La exploración del subsuelo jurídico de lo que fue la Cuarta Transformación de la República, nos conduce de inmediato al descubrimiento de una veta riquísima de corrupción: el desprecio a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deriva de la vieja costumbre neoliberalista, que rigió al crear alianzas con la delincuencia para bajar aviones cargados con clorhidrato de cocaína.
Mucho se ha especulado acerca de donde se dio inicio a ese despreciable fenómeno, creado exprofeso para no hacer efectiva la letra de la Constitución Federal. Se encuentra ya muy demostrado que el nombre de la narco-política, fue y es, una voz que se utiliza en el lenguaje de muchos gobernantes.
La Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, ha informado que examinando documentos de lo que fue la Procuraduría General de la República, se obtuvo información de una averiguación previa, la cual no quiso ser investigada; indagatoria de la que se infiere el involucramiento de manera directa de la política aceptada por el neoliberalismo para dar inicio a tal fenómeno.
La autoridad protectora del narcotráfico de aquel entonces le ordeno a ciertos ministerios públicos no indagar esos hechos y que habría que involucrar al ejército mexicano, para desviar la atención de los mismos, jurídicamente de esa forma quedaría protegida la Procuraduría General de la República.
Este documento -uno entre mil- prueba la protección a la ilegalidad del actuar de la institución encargada de la procuración de justicia; por lo mismo, la Fiscalía General de la República no pertenece a la legitima tradición jurídica y por ello
no puede recuperar su credibilidad.
Convengamos definitivamente en que del viejo tronco del derecho mexicano se encuentran las astillas mediante las cuales puede resurgir una sana procuración de justicia con la que se ilumine el territorio de nuestro país, ello se obtiene aplicando el principio de la sujeción del segundo piso de la Cuarta Transformación de la Nación a la ley.
La academia de estudios jurídicos penales, quiere sintetizar lo anterior expresándolo de la siguiente manera: la Primera Magistrada de la Nación debe ser tenida de obedecer las leyes, ella mayormente es la obligada por la siguiente razón: la Ley es honrada si es guardada y respetada.
Es cuánto.
Lic. Alberto Woolrich Ortiz.
Presidente de la Academia de Derecho Penal
del Colegio Nacional de Abogados,
Foro de México, A.C.