Ricardo Del Muro / Austral
La popularidad de la presidenta Claudia Sheinbaum creció en su cuarto mes de gobierno, destacó el reporte económico del Banco Nacional de México (Banamex), al señalar que desde enero ganó diez puntos porcentuales en un escenario dominado por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, alertas de inseguridad en México y los primeros 100 días de su mandato.
Este cambio favorable se produce sobre todo con el telón de fondo del arranque de la administración Trump en Estados Unidos, el comienzo de su programa de deportación masiva de migrantes ilegales y sus amenazas de imponer aranceles a México y designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
La mayoría de la población en México ha reaccionado a estas amenazas con un cierre de filas en apoyo a la presidenta Sheinbaum, indica el reporte de Banamex, que fue difundido el lunes, antes de que se conociera la orden ejecutiva del presidente estadounidense Trump de imponer aranceles de 25% a toda la importación de acero y aluminio, incluidos sus socios México y Canadá. En este sentido, el análisis de Banamex advierte que mientras las amenazas de Trump no se concreten, es previsible que el efecto positivo para Sheinbaum se prolongue.
Durante enero fueron publicadas seis encuestas que evalúan el trabajo de la presidente Sheinbaum: Buendía y Márquez registra 77% de aprobación y 13% de desaprobación; Enkoll (80 y 16%); MEBA (72 y 14%); QM/ El Heraldo (71 y 11%); El Financiero (81 y 15%) y Consulta (65 y 35%).
Los dos primeros levantamientos fueron realizados en vivienda, los siguientes tres son telefónicos, y el último se realizó en línea. En promedio, la aprobación presidencial registrada fue de 74% y la desaprobación 17%. Esto equivale a un incremento neto de 10 puntos porcentuales comparado con diciembre de 2024, señala el análisis realizado por Carlo Varela.
Durante los primeros dos meses de gobierno, una sexta parte de la población aseguraba aún no poder evaluar a Sheinbaum, pero a partir de entonces su popularidad ha ganado contundencia. Actualmente su balance neto es favorable por 57 puntos porcentuales. Es el punto más alto de su gobierno hasta ahora, aunque todavía se ubica por debajo del balance de 68 puntos netos que Andrés Manuel López Obrador alcanzó en el mismo periodo, y que habría de convertirse en el pico más alto de toda su administración.
La mitad de la población menciona que lo mejor que ha hecho Sheinbaum como presidenta es apoyar a la población. Las encuestas Enkoll y Buendía y Márquez preguntaron: ¿qué es lo mejor que ha hecho la presidenta Sheinbaum en sus primeros 100 días de gobierno? Enkoll registró que 41% de las respuestas señalaron los apoyos y becas del gobierno. Buendía registró 40%; Enkoll encontró que 39% de la población es beneficiaria de un programa social.
La satisfacción con los programas sociales de la 4T se ha mantenido constante desde el sexenio anterior. En mayo del 2023, Buendía y Márquez registró que 51% de la población consideraba que el mayor logro de la administración federal eran sus apoyos a la población.
Además, la gente reconoce que Sheinbaum ha manejado bien la economía, pero desaprueba su trabajo en materia de seguridad y corrupción, y les preocupa la relación con Trump. Las encuestas también preguntaron cuál es el principal problema en el país y todas registraron la misma respuesta: la inseguridad.
Enkoll obtuvo esa respuesta de 44% de sus entrevistados; QM/ El Heraldo (48%), Consulta (61%) y El Financiero 78%. Los temas económicos preocupan a 7% y a 5% la corrupción.
Al evaluar desempeño de la presidenta en distintos ámbitos de gobierno, todas registran que los más altos niveles de satisfacción están en la política social y la económica, lo que menos satisfacción genera es la política de seguridad pública y combate al crimen organizado.
La serie de encuestas sobre popularidad presidencial de El Financiero muestra cómo el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos ha generado un cierre de filas entre los mexicanos, en respaldo a Sheinbaum. El tono nacionalista en el discurso de la presidenta y su aparente serenidad han vuelto convincente el discurso de que su gobierno está dispuesto a colaborar con el de Trump en el combate contra el crimen organizado y en temas migratorios, pero sin ceder soberanía.
La última encuesta de El Financiero registra que 68% de la población opina que está mal que Estados Unidos designe a los cárteles criminales mexicanos como organizaciones terroristas internacionales, mientras 26% lo ve bien. De manera similar, 62% de los mexicanos está en desacuerdo con que Estados Unidos realice operativos armados en territorio mexicano para combatir a los cárteles, mientras que 37% lo aprueba.
Estos datos revelan que, a pesar de que la inseguridad y la violencia siguen registrando niveles muy altos y continúan como la principal preocupación de los mexicanos, la mayoría respalda la defensa que Sheinbaum hace de la soberanía.
Paradójicamente, al menos hasta ahora, la disruptivamente agresiva agenda del presidente Trump hacia México ha contribuido a fortalecer la imagen y popularidad de Sheinbaum, señala el reporte de Banamex. Es probable que la agresividad de Trump se mantenga a lo largo de los cuatro años que durará su administración, mientras sus amenazas no se concreten, el efecto positivo para Sheinbaum se prolongaría. RDM