La Espinita
Andy S. K. Brown
- ¡Uy! se enoja la señora presidente
- “Andy” en otro Morena Vs. Morena
- Slim: conferencia del lugar común
Inocultables par de rabietas hizo lunes y martes doña Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada durante un par de “mañaneras” por una verdadera periodista que, por supuesto, no está en el redil ni en la nómina del exvocero presidencial Jesús Ramírez.
Apretando los dientes en un vano intento de ocultar su enojo ante las preguntas de Dalila Escobar, en representación de la revista Proceso, la presidente de la República sostuvo la inocencia del general Salvador Cienfuegos ante las acusaciones que le fincó la DEA por su presunta complicidad con narcotraficantes.
Más calmado, o quizá más cínico, el fiscal cuatrotero Alejandro Gertz tampoco satisfizo los cuestionamientos de la punzante y a la vez ecuánime reportera. Se sostuvo en que no habían encontrado pruebas de responsabilidad o culpabilidad del militar exsecretario de la Defensa durante el peñato y negó que su liberación y posterior exoneración haya obedecido a compromisos de AMLO con las Fuerzas Armadas, así como también negó que se hayan establecido acuerdos con el primer gobierno de Donald Trump para conseguir que repatriaran a quien vergonzosamente había sido detenido en el aeropuerto de Los Ángeles.
Sheinbaum zanjó lo que ya se había convertido en una discusión y un muy buen ejemplo de lo que debe hacer un periodista ante los poderosos –no amilanarse, para empezar–, porque dijo la Presidente que la suya era “la verdad”.
Así no’más. Su palabra es eso: la verdad.
Una muestra más del autoritarismo en vigor… y de la ausencia de ecuanimidad de la gobernante.
* * *
¡Qué mal se vio mi tocayo López Beltrán! al ordenar que su vasto equipo de seguridad impidiera que siquiera se le acercara la diputada federal Gabriela Jiménez, hace un par de días en San Lázaro.
Jiménez es muy cercana a la señora presidente Sheinbaum. Fue su propuesta para que fuese la vicecoordinadora de la manada guinda en la Cámara Baja que cada vez se ve más baja. Pero los lopezobradoristas batearon los deseos de quien hoy debería ser “la primera morenista del país”.
La legisladora Jiménez promueve la creación de un nuevo partido político que se desprendería de Morena. Que Siga la Democracia sería el membrete de ese ooootro organismo político.
Y de acuerdo con observadores del morenismo, sería la opción que Sheinbaum tendría de tener un partido que la respaldara al 100 por 100, porque lo que hoy se ve es que el de AMLO, cuyas riendas lleva su junior “Andy”, no le ha mostrado apoyo alguno, mientras que sólo trabaja para satisfacer las ambiciones del ya no tan joven politcastro.
Morena Vs. Morena. Ese es el episodio de este día en este ya largo culebrón de un Movimiento que nada más no ha logrado consolidarse como partido político.
* * *
Cuatro largas horas perdieron los reporteros para escuchar una sarta de lugares comunes expresados por Carlos Slim, el hombre más rico del país.
Nada o, quizá, muy poco nuevo aportó. Nada que no se supiera. Nada que no se haya leído ni escuchado con anterioridad.
Aprovechó el creso, eso sí, para hablar mal del IFT que ha impuesto freno a sus ambiciones desmedidas.
Pero ¿por qué sería interesante escuchar a Slim?
¿Quizá porque es el mejor ejemplo de la connivencia entre el poder político y el económico?
Eso sí, en los medios tradicionales le brindaron grandes espacios. Como si hubiera descubierto el hilo negro y el agua tibia, como decía mi abuela.
Cuatro horas perdidas. Puro lugar común.
AndySKBrown1