La Espinita
Andy S. K. Brown
- La cabeza metida en el refrigerador
- J. R. De la Fuente, censor de la 4T
- Por Trivagos aumentó la corrupción
Tanto ha repetido en las últimas semanas que ella actúa con “cabeza fría” que, muchas veces, da la impresión de que la tiene metida en el refrigerador.
De ser así, ya es hora de que la saque, antes de que se le congelen las neuronas y cristalicen las sinapsis, porque esa frialdad contrasta diametralmente con los candentes amagos de su contraparte estadounidense que, cada día, la pilla con una nueva dolorosa sorpresa.
Ayer, apenas, la Casa Blanca dio a conocer que los aranceles ya anunciado y que muy posiblemente impondrá al acero y el aluminio a partir de mediados de marzo no serán del 25, sino del 50 por ciento.
Y con la “cabeza fría” ella anunció el envío de una carta a Pennsylvania 1600 en DC.
El gobiernito cuatrotero que encabeza formalmente la señora Claudia Sheinbaum sólo ha desplegado estrategias reactivas.
Tanto así que, si la relación con el nuevo gobierno de Donald Trump fuese un match de tenis, ella nunca haría un saque; sólo contesta las rápidas pelotas que le lanzan.
Ojalá la señora presidente formal ya saque la cabeza del refrigerador y prenda el horno, atice la hoguera, de la defensa de la soberanía que, hasta hoy, sólo ha sido verbalizada, porque en sus “mañaneras” ella y Marcelo Ebrard parecieran estar más preocupados por los consumidores del país vecino que por los trabajadores del nuestro.
Y mientras, EU seguirá amagando con aviones y embarcaciones espías. E imponiendo los aranceles que le vengan en gana al peculiar mandatario gringo.
* * *
La egolatría y soberbia del ahora canciller Juan Ramón de la Fuente es directamente proporcional a sus ya manifiestas incapacidades para ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Siempre pendiente de todo aquello que se publica en los medios sobre su persona, ahora rebasó sus proverbiales arranques de ira cuando, según él, se le trataba mal en los escritos o en las transmisiones de radio y televisión, para esta vez ejercer la censura previa.
Su víctima fue el embajador en retiro Agustín Gutiérrez Canet a quien el diario El Universal no le publicó su más reciente artículo, en el que seguramente criticaba al ex rector de la UNAM.
Al respecto, un lector de esta aguda Espinita sostiene que “seguramente, la vacuna Patria que le inyectaron a Juan Ramón causó que se fuera de lado, que ya no reaccione normalmente, pues ya se contagió del letal amlo-virus que nubla la razón.”
Otra versión apunta que, por ser habitual de las francachelas del editor de aquel diario, desde ahí protegieron a quien cree ser canciller.
* * *
Caída en picada en materia de percepción de la corrupción sufrió el país en 2024 –aunque realmente fue el gobierno de la 4T–, de acuerdo con Transparencia Internacional.
¡Más corrupto el final del gobierno de AMLO que el de EPN!
Y eso ya es mucho decir.
Anote usted entre las causas al caso Segalmex, pero sobre todo la participación de los hijos y parientes de López Obrador exhibidos en su participación de gran cantidad de negocios con el gobierno que encabezó su padre, tales como la corrupta venta de medicamentos a las instituciones de salud pública (IMSS, ISSSTE, SSA, etc.) hasta al triple de su verdadero costo; los “bisnes” en el Tren Maya, en el AIFA, en la refinería Olmeca, en el Transístmico…
Y ahora hasta nos enteramos, gracias al periodista Darío Celis, que ya hasta “Bobby” liderea una institución financiera: Value, que fuera fundada por el ya desaparecido Carlos Bremer.
Tienen dinero hasta de sobra. Colas que les pisen, también.
@AndySKBrown1