La Espinita
Andy S. K. Brown
- Omar García H. usurpa funciones
- “Sana, sana, colita de rana”: Trump
- Rumbo a la catástrofe económica
¿Es en serio? ¿Qué hace el cuico Omar García en Washington? ¿Negociando asuntos de Seguridad Interior y de Seguridad Nacional?
Está bien que sea “consentidazo de la vidaza” de la señora Claudia Sheinbaum, pero esos delicados asuntos están más allá de la competencia de sus funciones exclusivamente enfocadas en la Seguridad Pública.
Es tal el revoltijo en el actual gobiernito de Cuarta… Transformación que las tareas que constitucionalmente competen a las Fuerzas Armadas y a la Secretaría de Gobernación las lleva a cabo un civil, por más que en sus venas corra la misma sangre del general Marcelino García Barragán.
Pero, bueno, ya sabemos que los cuatroteros se escudan en el mantra de su ídolo: que no les salgan con eso de que la ley es la ley.
La Seguridad Nacional protege al Estado mexicano de amenazas y riesgos. Preserva la soberanía e independencia nacionales. Defiende el territorio. Mantiene la unidad de la Federación. Defiende al Estado mexicano de otros Estados o sujetos de derecho internacional. Preserva la democracia. (Fuerzas Armadas)
La Seguridad Interior resguarda la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes. Protege los derechos y garantías de los habitantes. Garantiza el pleno funcionamiento de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal. (Secretaría de Gobernación)
Y la Seguridad Pública protege a las personas, sus libertades, su integridad física y sus derechos patrimoniales. Preserva las libertades, el orden y la paz públicos. Garantiza que las personas puedan vivir, trabajar y relacionarse libremente, sin temor a ser víctimas de la violencia o la delincuencia. (Las exclusivas tareas del “Batman” Región IV).
¿Todo eso negociará García? Dudo que tenga la capacidad con todo y el montón de atribuciones que la señora presidente formal le ha dado cambiando la Carta Magna a su modo.
A menos, claro, que las manadas guindas en el Congreso hayan aprobado cambio a la ahora minimizada Ley Máxima una de estas madrugadas.
Lo peor que podría pasarle, empero, es que sus contrapartes gringas se confundan y, en lugar de ver a nuestro peculiar “Batman” lo cataloguen como “El Guasón”.
* * *
No se lo vaya a creer, señora Sheinbaum.
Ese elogio de Donald Trump calificándola de “mujer maravillosa” que le abrió los ojos sobre como evitar publicitariamente a las adicciones, el gringo lo sabía desde “endenantes” pues su residencia neoyorquina está a unas cuantas calles de Madison Avenue en la que se ubican las grandes empresas de publicidad del planeta. Algo debe haberles aprendido en almuerzos, cenas y soirées de todo tipo.
Lo que le dijo Trump, doña Claudia, es el clásico “sana, sana, colita de rana”, después de haberle asestado que “especialmente ahora” son los cárteles de la droga los que gobiernan nuestro país y, en consecuencia, tras haber declarado a estos grupos delincuenciales como organizaciones terroristas del mundo mundial.
No se lo vaya a creer, sobre todo porque dentro de diez días el Orange Trump sí va a aplicar aranceles a las exportaciones de productos mexicanos a Iú-Es-Ey.
* * *
Y sin que todavía entren en vigor los sobre impuestos del 25%, la economía mexicana se dirige rumbo a la catástrofe.
Porque luego de que el siempre cauto Banco de México redujera drásticamente a la mitad su pronóstico de crecimiento de la economía del 1.2 que calculaba en noviembre pasado para este 2025 al 0.6 %, lo que se avecina es, una vez más, ¡la quiebra del país!
Y ahora sí que, como decía el personaje aquel, ¿quién podrá defendernos?, porque con la designación de los cárteles como organizaciones terroristas, la banca y los organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial y el Interamericano de Desarrollo están impedidos de hacer empréstitos al financieramente quebrado gobiernito de la 4T.
Por si fuera poco, tampoco ningún extranjero en su sano juicio se atreverá a invertir en México donde ya desaparecieron el Estado de Derecho, la transparencia y la calidad en la educación.
¡Dios nos agarre confesados con estas herencias aniquiladoras que nos dejó López Obrador!
@AndySKBrown1