Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 21 de febrero del 2025.- Desafiante en extremo, pareciera que la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo no ha medido el riesgo de decir —a gritos— a su arrogante homólogo Donald Trump “que nadie se atreva a violar nuestra soberanía”.
¡Es un reto muy peligroso!
Si bien la presidenta Sheinbaum goza del respaldo del 60 por ciento de los mexicanos, también es cierto que la cautela es necesaria especialmente si enfrente está un desquiciado como Trump.
Y es que la presidenta Sheinbaum reaccionó al documento recién firmado por la fiscal norteamericana Pamela Jo Bondi, donde apresura a los fiscales federales para que trabajen en la estrategia de combate a los cárteles.
Si bien Sheinbaum “consiguió” que su homólogo de Estados Unidos pospusiera un mes la aplicación de aranceles a cambio de acciones concretas en materia de combate a la migración y al ingreso de drogas al vecino país, está claro que hay desconfianza en ambas partes.
Si nos concentramos en el desafío de Sheinbaum y el retador discurso del secretario de la Defensa Ricardo Trevilla Trejo el domingo pasado, muchos mexicanos no podemos entender tamaño desafío.
Hasta el más ingenuo de los mexicanos tiene claro que México no puede ponerse “con Sansón a las patadas”, léase Estados Unidos.
Aunque la mayoría de los connacionales (e incluso los mandatarios de otros países) reconocen la valentía y gallardía en las respuestas de Sheinbaum al desquiciado mandatario gringo, hay quien sorprende que la presidenta se atreva a retar al gobierno de Trump.
Una y otra vez ha dicho que con Estados Unidos “habrá coordinación, pero no subordinación”.
Y aunque todos podemos aplaudirle ese tono en su respuesta, algunos creen que advertir que “nadie se atreva a violar nuestra soberanía”, es tanto como retar a un desquiciado que —en este momento— tiene todo el poder.
Rabieta
A la mayoría de los mexicanos no les queda claro por qué algunos funcionarios mexicanos cuestionan sin empacho las “órdenes ejecutivas” que firma Donald Trump.
El ejemplo más claro es Marcelo Ebrard, secretario de Economía, quien el martes antepasado se despeinó al mostrarse inconforme con la decisión de Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio que se vende al vecino país.
Tiene razón Ebrard al incomodarse con esa decisión porque viola el acuerdo comercial que existe con Estados Unidos.
Sin embargo, también debe entender que no debe desgastarse al mostrarse molesto ante las decisiones de Trump.
Para la mayoría de los mexicanos el señor Ebrard quiere hacerse el valiente y el retador.
Los mexicanos ven que Ebrard hace berrinches gratuitos porque la impresión es que Trump hace lo que quiere y los berrinches le hacen los mandados.
Ah
Ya en textos pasados Cicuta se ha referido al gusto de Trump por la espectacularidad.
Donald Trump es escandaloso para tener atento al mundo, pero no hace necesariamente lo que dice. Al menos no exactamente.
Los tronantes anuncios son cosméticos, o al menos la gente ya lo sabe.
Uff
No hay duda que Estados Unidos se siente el dueño del mundo.
Es inconcebible que el gobierno de Trump le exija al presidente de Ucrania Volodimir Zelenski la entrega de la mitad de la explotación de sus minerales si quiere que lo apoyen en su guerra contra Rusia.
El miércoles pasado Zalenski salió a decir que “no vendería a su país” y —seguramente— la descobijada que le dieron provocó la furia de Trump.
Horas antes se confirmó que el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio encabezaba una reunión con funcionarios rusos con la intención de buscar la finalización de la guerra.
Solo una cosa llamó poderosamente la atención: a tal reunión no fue invitada Ucrania.
Positivo
Qué bueno que se ventila la problemática que genera la lista de nombres de los aspirantes a los cargos del Poder Judicial que serán elegidos en junio próximo.
La intención de Cicuta no es criticar tantísima falla, sino subrayar que todo se ventile.
La gente (léase los votantes) pueden entonces definir el sentido de su sufragio.
El tener acceso a toda la información, inclusive a través del escándalo, tiene su lado positivo.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta