NO PASA….NADA
Por: Jesús Solano Lira
Todo queda en familia, y también todo se vale en esta administración, la triquiñuela de Morena con el Partido Verde ya rebasaron la autoridad de la presidenta Claudia Sheinbaum, y como aquellos dibujos animados de hace algunas décadas de Mandibulin, el tiburón amistoso, nadie la respeta.
Tan es así que Morena, el partido hegemónico cedió a las presiones del Verde, para enmendar el dictamen contra el nepotismo que, según estaba proyectado, entraría en vigor en 2027, pero qué cree, determinaron postergar su entrada en vigor hasta 2030, quiúboles esa tranza sí se ve. Es más, el senador Ignacio Mier, eterno candidato al gobierno de Puebla, ándele, ese mero que incurrió en nepotismo con sus hijos, no tuvo empacho en señalar que el Verde presentó una reserva, que acompañaron “senadores de Morena para que se modifique el transitorio, (y) su propuesta es que sea a partir de 2030, para armonizarla con la no reelección”. Es neta, chale.
Y así sucedió, mayoritarearon y la reforma fue aprobada ayer por la tarde. Y que decir del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguro que se informó en su oportunidad a la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto a la reserva presentada por el Verde, y que había unidad en el movimiento para aprobarla.
Esa declaración contrastó con la postura que fijo la presidenta Sheinbaum, en su iniciativa contra el nepotismo presentada en el aniversario de la Promulgación de la Constitución. Recordemos que en una de sus mañaneras de la semana pasada sostuvo: “Mi posición es que sea desde el 2027”, y subrayó su convicción de que “no debe haber, (ni) se debe dejar en un cargo de elección popular a un familiar directo”.
Y mientras son peras o son manzanas, vaya que esa unidad sí se ve, porque los acuerdos entre morenistas y ecologistas abren el camino para que la senadora Ruth González, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, pueda participar en las elecciones de 2027, y esa entidad siga gobernada por el Partido Verde. Lo mismo ocurre con el morenista Félix Salgado Macedonio, quien fue bajado en la elección de 2021, y con la anuncia del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, impuso a su hija Evelýn Salgado.
Es más el senador Salgado ya está más que apuntado para suceder a su hija en el cargo, y aseguró que aún está joven para ser mandatario de esa entidad. Creo que el llamado “toro sin cerca”, tendrá que sacar juventud de su pasado. Mientras que en Zacatecas, la familia Monreal ya se prepará para impulsar a Saúl Monreal.
De lograr la candidatura, sería el tercero de los hermanos en gobernar la entidad. El actual gobernador es David, quien por cierto es uno de los peor calificados, por su ineptitud, indolencia e indiferencia con la grave situación de seguridad, que padecen los zacatecanos, además de la grave crisis económica y social que arrastra la entidad, aunque él diga que NO PASA…NADA.
Tras la aprobación, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, cuestionó la reforma y advirtió que el aplazamiento desvirtúa su propósito original. “Históricamente, las reformas electorales han surgido de la demanda de la oposición para equilibrar la competencia política. Hoy, en cambio, esta reforma es promovida por quienes buscan preservar el poder”, afirmó.
Quién también se lanzó duro en la discusión de la reserva, fue el senador del PAN, Marko Cortés. Al cuestionar la decisión, señaló: “Lo que le vino a decir al pueblo de México en otras palabras, el senador Augusto [López Hernández] es: ‘el nepotismo no está mal de aquí al 2030’. De aquí al 2030 ¡Sí se vale el nepotismo en México”.