No Pasa… Nada
Por: Jesús Solano Lira
El sueño guajiro, la que fue su gran promesa o mejor dicho, su gran mentira, nunca la logró, cómo muchas más que se quedaron en el tintero y en la historia. Ni se logró la autosuficiencia energética, ni la gasolina se vendió en diez pesos, ni Dos Bocas refina, de pena ajena el gobierno pasado que dejó mucho a deber a quienes votaron por un “cambio”.
Ahhhh, pero la sucesora del tabaqueño, trata de corregir y limpiar todo el cochinero que le dejaron, muy a su pesar. Y si bien no habrá gasolina a diez pesos el litro, si la habrá a 24 pesos, al menos durante seis meses, ufffff que respiro. Y de verdad que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le echa más que ganitas.
Ayer logró un acuerdo con empresario gasolineros, para topar en 24 pesos el litro de gasolina magna. Hay que destacar que el acuerdo fue de carácter voluntario, para la estabilización del precio de la gasolina magna. Nada de manita de puerco, ni que le entras, sino te clausuró. Neeeel todo fue bien bonito.
Es más hasta la presidenta lo calificó como un “acuerdo histórico con gasolineros, para establecer de manera voluntaria el precio máximo de 24 pesos en la gasolina magna.
Protegemos la economía de las familias”, compartió en sus redes sociales. También aseguró que el acuerdo tiene “el objetivo de proteger la economía de las familias mexicanas”, chulada. Barril sin fondo La que sigue como un barril sin fondo, pese a los miles de millones de pesos que le han intectado, es Pemex.
Decía mi abuelita no le eches dinero bueno al malo, pero tal parece que en este gobierno no lo entienden. Y ahí le va, en el último trimestre de 2024, inicios del actual gobierno, Pemex reportó pérdidas por 190 mil millones de pesos, así de ese tamaño.
Ahhh pero me gusta echarle limón a la herida. Ese resultado contrastó con la ganancia de cinco mil millones de pesos registrada en el mismo periodo del año previo. Por si eso no fuera suficiente, la pérdida fue mayor en casi 30 mil millones de pesos respecto al trimestre previo. Pero ya sabe, siempre hay una justificación.
La petrolera señaló que: “Los factores principales fueron aumentos en el costo de ventas, deterioro de activos fijos, otros gastos, costos por instrumentos financieros derivados y pérdida cambiaria”, que tal. Y vaya cifras.
En el acumulado de todo 2024, Pemex registró una pérdida de 620 mil 605 millones de pesos, cifra que constrastó con la ganancia de ocho mil 152 millones de pesos registrada un año antes. Dígame si no, Pemex se ha convertido en un barril sin fondo, pero para esta administración NO PASA…NADA en esa empresa productiva del Estado.