En el patio de honor del Palacio Nacional, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo espetó en forma tajante: “que las cosas en México ya no serán como antes, en el segundo piso de la Cuarta Transformación de la Nación acabaremos con toda forma de impunidad del poder político y económico, nada habrá por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Sería aplaudible por la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C., el discurso de tan firmes y espectaculares tintes políticos, si no se tuviera la amarga experiencia de que la inmensa mayoría de las afirmaciones de ese corte, no devienen en la realidad fáctica más que en actos simbólicos tendientes a tratar de atenuar la voz ciudadana que exige justicia; sin el eufemismo del combate cierto a la impunidad que ha logrado la narco-política.
La abogacía independiente de la República quisiera preguntar en simple contexto: ¿Porqué hasta ésta fecha no se ha ejercitado acción penal en contra de aquél político que creó las alianzas con el narcotráfico, en el momento en el que fungía como representante de la sociedad y del Estado, uniéndose –contra toda razón jurídica- a los delincuentes?.
¿No será éste un caso típico de impunidad, por tratarse de un ex funcionario público del ámbito de justicia, y por qué en el supuesto de haber sido puesto a la disposición de órganos jurisdiccionales federales por los graves delitos perpetrados con esa alianza, se demeritaría el prestigio –ya muy menguado- del neoliberalismo?.
Ojalá las palabras de la Primera Magistrada de la Nación, si desean ser creídas, provoquen la acción investigadora y persecutora de la Fiscalía General de la República, destruyendo el status quo en que se encuentra ese narco-político y por fin se proceda en su contra.
Obra en una denuncia archivada en la Representación Social Federal, prueba plena de responsabilidad penal en contra del narco-político más importante de la historia, quien torció la vara de la justicia en un infamante caso, que llenó y llena de oprobio a soldados de honor.
Si la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos resulta ser congruente con su discurso, debe ordenar de inmediato a las autoridades correspondientes que se sepa la verdad de esa afrenta a la justicia.
Dicha causa resulta ser, hoy en día, el más escandaloso caso de impunidad obtenido por la narco-política.
México espera confiado: En que esta decisión política se sostenga en tribunales de justicia.
De no ser así, las palabras pronunciadas por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo se habrán convertido en una deleznable impunidad.
Es cuánto.
Lic. Alberto Woolrich Ortíz.
Presidente de la Academia de Derecho Penal
del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C..