homo políticus
Expulsiones de Blanco, Bahena,
Fernández, Tadeo, Anaya, Barrera…
Por afinidad, la senadora Andrea Chávez dedicó la letra de la canción Ya supérame a la presidenta Claudia Sheinbaum, intentando minimizar el regaño presidencial ante los actos anticipados de campaña por la gubernatura de Chihuahua. «La que manda, manda», fue el nuevo rayuelazo coyuntural de La Jornada.
En realidad, Chávez [MORENA] se la cantó a Kenia López, senadora del PAN, en el debate de los miércoles de Radio Fórmula, sin las palabras malsonantes de Grupo Firme en sus conciertos en vivo, grupo musical incluido en la lista de apologistas musicales de la violencia narca y que, por ello, perdería su visado a EEUU. Un corrido del vocalista es dedicado a Ovidio Guzmán.
Tras el abusivo adelanto del reloj electoral personalista de Chávez, desvelado por LatinUS —¿verdad que todo periodismo es útil?—, Sheinbaum sugirió a Chávez tener ética y ajustarse a los tiempos legales, lo mismo que planteó López Rabadán: «¿Vas a respetar la ley?». Burlona, Andrea sonríe. «Representa la ilegalidad y la inmoralidad», dice de la campaña electoral. Viene la canción que es himno en antros de vicio y tertulias donde corren cantidades industriales de caldos báquicos, al menos. Tampoco podría pedírsele a Andrea Chávez cantar Hallelujah de Händel.
—No hay ilegalidad, responde Andrea a Kenia; en realidad, a Claudia. Y advierte, segura del respaldo de su padrino Adán Augusto López: «Saldré avante [de toda denuncia] en el tribunal, en la fiscalía […] hasta el tribunal de La Haya, si quieren [así, en plural]», cuando debió decir «si quieres» a Kenia, pero incluyó a la presidenta de México y primera morenista del país, sí, por analogía. Va a publicar Sheinbaum una carta contra aceleradas y acelerados del país…
La inmadurez política de Chávez la está conduciendo a perder su legítima, pero abusiva aspiración pro gubernatura, como sucede en otros frentes, con otros aspirantes estatales y municipales al concurso electoral de 2027 y 2030, como advirtió ya la propia presidenta Sheinbaum en las reuniones a puerta cerrada y sin telefonía móvil de los lunes en Palacio Nacional, entre Legislativo y Ejecutivo.
letraschiquitas
En el estado de Morelos, la expulsión de Cuauhtémoc Blanco es posible y plausible, si lo que anticipó la dirección estatal de MORENA cuenta con respaldo nacional presidencial y estatal gubernamental***. Otros cuadros distinguidos de expulsión pendientes, son Andrés Bahena y Josué Fernández, despedidos del gabinete margarista por corrupción, así como Raúl Tadeo, por sus relaciones peligrosas con un grupo que gusta de jalar el gatillo***. Si el peladito de Tlatilco es expulsado tan pronto la Procuraduría de Justicia lo encuentre culpable del delito de atentar contra la integridad sexual de su hermana Nidia Fabiola, las diputadas Sandra Anaya y Ariadna Barrera deben correr igual suerte.