homo políticus
- Héroes de Morelos Huelen a Pino y Encino
Mantener las manos en los bolsillos y buscar retratarse con niños, delata que Cuauhtémoc Blanco no tiene, como asegura, «la conciencia tranquila».
Su comprensiva intranquilidad lo empuja a realizar visitas de cortesía, es decir, sin validez jurídica alguna, a la Procuraduría de Justicia y a la Ciudad Judicial, donde le han dado trato de indiciado por un delito grave que se paga con pena corporal: atentar contra la integridad sexual de su hermana agnada.
Parte de su estrategia emocionable, mas no impresionable, además de sus fotos con niños, la parte más inocente de la sociedad en su conjunto, es enviar telegramas urgentes a través de su cuenta personal de equis, fingiendo su «respeto total a las causas de las mujeres».
Cualquier facultativo de diván, sin mucho analizar esas tres conductas, encontraría culpable al señor Blanco. Pero fiscal y juez no son psiquiatras. Las manos en los bolsillos, es igual a inseguridad, retratarse con niños es montaje que inspira desprecio y ofertar tardíamente su respeto a las mujeres, parte de una treta política. Buscar otra lectura a la manifiesta comunicación no verbal de quien ha criado fama y se ha echado a dormir, resultaría en pérdida de tiempo.
A la audiencia de control, el señor Blanco entró como salió, con las manos en los bolsillos. Luego, como en otras cuatro ocasiones en diferentes momentos y espacios físicos, se tomó una fotografía con un niño de acaso 10-12 años, que no puede ser su admirador porque no lo vio desplegar su mejor futbol, afuera de una Sala de Audiencia. La estrategia cuauhtemista es de emotividad, no política ni jurídica. Aprovechar la inocencia infantil para tratar de acomodar un mensaje de saneamiento, resulta refractario.
Las varias imágenes con niños, es igual, salvada la proporcionalidad, a la defensa obligada de las mujeres con el grito «No estás sólo». La diputada morenista Itzul Barrera —no Ariadna Barrera, otra de sus defensoras— ve en la extradición de Andrés Roemer, un violador y acosador de mujeres preso en Israel, «una victoria más para las mujeres», mientras a su compañero curulero Cuauhtémoc Blanco hasta lo promovió para presidente de la República.
«La oposición cree que atacando a Cuauhtémoc Blanco lo van a descarrilar rumbo al 2030», escribió en equis el martes 26 último. «Es muy fácil: si tanto les molesta, es porque lo ven posicionado para tomar las riendas de nuestro movimiento en el próximo sexenio. Y firmó, antes de eliminar tal memez: «¡No estás solo!».
letraschiquitas
Entendida perfectamente la concepción de la responsabilidad —el servicio público o es de tiempo completo o no lo es—, ayer domingo la gobernadora Margarita González-Saravia supervisó por aire y tierra el incendio forestal de Tepoztlán, uno de los 12 que sitian la geografía morelense y de los cuales, atendidos todos, ninguno pone en riesgo a la población. La atención de los héroes sin capa, olientes a pino y encino, fue oportuna***. El desgobernador de Puebla, Alejandro Hugo Chávez Armenta, reculó en su amenaza de «expropiar» cuatro hectáreas a una empresa, tras ser dura, pero atinadamente criticado en redes sociales. En 2023, Adán Augusto López pidió de regalo a esa misma empresa dos hectáreas, muriendo el propietario de la empresa, en un accidente***. Al cuello se le fue Hugo López-Gatell al secretario de Educación, Mario Delgado, por privatizar el programa de alimentación escolar, al pedir donaciones a las empresas fabricantes de comida chatarra, lo cual es una incongruencia y posible negocio entre el funcionario y particulares. La crítica tiene un claro remitente: Palacio Nacional.