Por Arturo Sandoval
“Si trato de aparentar algo diferente a lo que soy, mis interlocutores lo van a notar (aunque sea de forma inconsciente) y perderé credibilidad”. Natalia Gómez Del Pozuelo.
Una de nuestras favoritas para cualquier cargo de elección en lo futuro es Andrea Chávez. En mi texto (https://indicepolitico.com/lilly-tellez-andrea-chavez-dos-tipas-de-cuidado/) menciono varias virtudes de esta muy joven política y senadora de Morena. No aguerrida, lo que le sigue de dos veces. Sus intervenciones en la tribuna de la Cámara de senadores son dinamita pura; llena de argumentos demoledores para quién se le pone enfrente en los debates o simplemente en sus discursos de denuncia de corruptelas, otros delitos y faltas de cualquiera de la oposición.
Campaña anticipada para aspirar a gobernar Chihuahua, la puede inhabilitar para cargos públicos futuros; incluso pueden acusarla en el Tribunal electoral. Esta aparente campaña tan, pero tan adelantada juega en su contra, aún en caso de ser legitima. Todo, o grande parte de lo ganado al ser senadora electa en 2024 puede perderse por su exceso de ambición por esa gubernatura de Chihuahua. No es necesario, la actual Gobernadora, con sus administración y fama cuestionable juega a favor de Andrea para engrosar su capital político y ampliación de la imagen de la Senadora.
¿Por qué hace esto Andrea Chávez? Jugar a favor de Marú Campos; así quitarle alguien con la suficiente fuerza para no dejar el poder y estratosféricos negocios de este anquilosado clan corrupto. Adán Augusto asesora, consigue empresarios para financiar esta pre campaña.
Por la muy mala asesoría -deliberada o no- de sus patrocinadores y consejeros. Quizás con la intención de quemarla y de limpiar el camino a la gente de César Duarte, Marú Campos y Santiago Creel. La posibilidad del propósito de envolver a Andrea podrían ser los móviles al grado de provocar declaraciones de Claudia Sheinbaum con desaprobación a las acciones de la senadora Chávez.
Ya Andrea Chávez se apega parcialmente a la línea moral de Morena, por este jalón de orejas presidencial. Pierde mucho y, más hay por recuperar la confianza, el respeto de morenistas y pueblo con empatía hacia Chávez.
Favorecería a sus aspiraciones gubernamentales tomar distancia de personajes mañosos y no confiables que la llevan con a su fracaso político. Por lo menos poner en duda su deseo de “ayudarla”.
Andrea Chávez ha adquirido valor por ella misma al tomar la tribuna, las redes y mesas de análisis con un discurso muy articulado y fundamentado; ya sea para plantear propuestas o para hacer pomada a sus adversarios. Quizá la ayudaron para ganar ese curul con recursos para su campaña en 2024. Pero si fue así, tiene una deuda con quienes la apoyaron. Hoy se puede ver al empresario y políticos aportadores de recursos o influencias para esta pre campaña, los puede hacer a un lado, aunque después le quieran cobrar ese apoyo de mil maneras y exponencialmente mayor en proporción a sus inversiones de cualquier tipo. Las ambulancias con su imagen son, más que todo, una inversión con exigencia de retorno con utilidades o, le hicieron creer que era gratis. Es posible con los métodos de convencimiento de estos dinosaurios políticos. Andrea, repito, será camino difícil recuperar la confianza y el respeto de quienes la admiramos. Es hora de caminarlo sola o, cambiar sus contactos de apoyo y consejería. Con o sin su imagen en ambulancias o en otros lugares, lo mejor para Andrea Chávez es una pausa en sus apariciones en medios, redes sociales y lugares públicos hasta asentar el huracán donde se metió. Nada, ni las disculpas borran lo hecho, pero el tiempo puede ayudar en el control de daños. Seguirá el juego a su favor la conducta muy controvertible de Marú Campos; quizás solita sin ayuda, se hunda la gobernadora.
Hasta la belleza cansa😒
Quitar la imagen de la Senadora de las ambulancias es sólo un paso en el mencionado control de daños, pero Chávez no interrumpe la actividad de la presunta campaña. No le amanecerá más temprano a Andrea; es empalagosa la conducta altamente repetitiva de abrazar, besar, caminar terracerías con ropa de marca. Mujeres, viejitas y niñas humildes contrastan con los lujos de una persona con sueldo de más de 100 mil pesos. No es buena imagen. Si beneficiar al pueblo con salud a través de médicos, ambulancias y medicinas, lo puede hacer sin parar; pero sin su presencia. La gente sabrá que ese noble servicio viene de ella.
En Chihuahua nadie le hace sombra, no hay alguien con liderazgo para ganarle la gubernatura. Sin dormirse en sus laureles Andrea Chávez puede utilizar esos recursos para disminuir a sus enemigos en medios; después, 6 meses antes de las elecciones, echar toda la leña al fuego.
Para reiterar: la vitrina adecuada en estos momentos es la tribuna de la Cámara de senadores. Su difusión es nacional e internacional. Varias intervenciones de Andrea se ven en el extranjero y en toda Chihuahua. No necesita más, menos ser mal aconsejada por perdedores con intereses propios, donde sólo la usan para lograrlos. Después, si pierde o la descarrilan, ni caso le harán.
Difícil será para Andrea Chávez las respuestas a los cuestionamientos próximos de la oposición en la Cámara de senadores. Entre más largas sean las respuestas de Andrea, serán como hacer hoyos a un barco naufragante. El Senado es la mejor vitrina para trascender su imagen en toda la República, es innecesario un desgaste local. Ganarse nuevamente a Claudia Sheinbaum a través de un cambio de conducta política apegada a los principios del Obradorismo es prioritario para la brillante Senadora.
NOTA: Morena no puede perder fichas políticas fuertes, muy inteligentes y jóvenes como Andrea Chávez, por estar mal aconsejadas.