NO PASA NADA
Por:Jesús Solano Lira
Los legisladores de Morena están más puestos que un calcetín, para aprobar vía del Fast Track la iniciativa de reforma que prohibirá a gobiernos extranjeros pagar por transmitir propaganda política o ideológica en medios nacionales.
Ufff y recontra uffff. Vaya que dolió la propaganda anti inmigrante que se transmitió por televisión abierta el pasado fin de semana, en el que se difundió un spot agresivo y discriminatorio de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, ándele, esa mera, a la que el domingo pasado le robaron su bolso con todos sus documentos y tres mil dólares en efectivo, en la nariz del Servicio Secreto que la custodiaba. Quiúboles allá también se las gastan para robar.
Esos spots hicieron mella en el orgullo nacionalista de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, quien de inmediato anunció que enviaría una iniciativa de reforma, para restituir un artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones contra la difusión de propaganda extranjera, que por cierto este miércoles se discutirá y aprobará en el Senado de la República, y posteriormente será enviada a la Cámara de Diputados.
De esta manera, nuevamente los senadores de Morena y aliados salen en apoyo de la jefa del ejecutivo, es más el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, garantizó que hoy, hoy, hoy, como diría Fox, se aprobará en el recinto de Paseo de la Reforma e Insurgentes.
De acuerdo con Noroña: “La Junta de Coordinación Política va a discutir y aprobar que se le exima de las 24 horas, de tal manera” que “se discuta y se apruebe por unanimidad” en comisiones y en el pleno, y tan confiado está que espera que no “haya un solo grupo parlamentario que se oponga a esta restitución de algo que, además, ya estaba en la ley. (y este miércoles) lo estaríamos aprobando y enviando a la Cámara de Diputados”.
Y ahí le va. El artículo eliminado dice lo siguiente: “Los concesionarios y permisionarios de radiodifusión y televisión en el país no podrán transmitir propaganda política, ideológica o comercial de gobiernos o entidades extranjeras, ni permitir que los medios de comunicaciones que operan en su concesión sean utilizados para fines que pueden influir en los asuntos internos del país“.
Y fiel a su costumbre de no chistar ninguna orden que venga de Palacio Nacional, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, respaldó inmediatamente la propuesta de reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A decir del morenista, estuvo enterado de la misiva que se le envió a todos los concesionarios de medios nacionales, sin embargo, a su parecer, la única manera de que se atienda no difundir esos mensajes será modificando la ley. No pues el zacatecano bien preciso en sus comentarios.
Ya bien envalentonado, subrayó: “Vamos también, se los advierto ahora, a buscar la manera de cómo modificamos la ley, para que se convierta en una norma obligatoria y no sólo sea una misiva de solicitud a los concesionarios, sino que sea una taxativa obligatoria en la ley establecida”, uyyyy espántame panteón.
En todo este enredo, hay muchas preguntas que no se han respondido, por ejemplo, qué la Secretaría de Gobernación no tiene control de lo que se transmite en la televisión abierta, más si era una campaña discriminatoria, violenta, ofensiva y llena de odios contra la población de migrantes indocumentados en Estados Unidos. Conste que son preguntas sin ofensa, o bien aplicaron el NO PASA NADA.
Por cierto, en este contexto, los coordinadores de Oposición demandaron a la Secretaría de Gobernación, aclarar si autorizó la transmisión de una campaña antiinmigrantes del Gobierno de Estados Unidos en la televisión mexicana.
Y no sólo eso, también exigieron una respuesta contundente de la Presidenta Claudia Sheinbaum, por ese spot que estigmatiza a las personas migrantes. Vaya por menos de esos han emitido extrañamientos al gobierno de Estados Unidos.