TRANSICIÓN
Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos.” Rigoberta Menchú.
Oswaldo Villaseñor
Ahora si ya no hay dudas. Las especulaciones se acabaron. Es oficial, el Congreso del Estado va por el desafuero del alcalde de Ahome Gerardo Vargas Landeros.
Desde el pasado viernes, la Fiscalía General del Estado presentó su solicitud de desafuero en Oficialía de Partes y ésta de inmediato hizo entrega de la misma al diputado Rodolfo Valenzuela presidente de la Comisión Instructora.
Se espera que la Junta de Coordinación Política sesione el próximo lunes para determinar qué hacer con la solicitud de la FGE.
La ruta es clara. La Comisión Instructora emitirá su dictamen y el próximo martes se estaría votando el futuro del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas y del diputado local Genaro García. -era el Srio del Ayuntamiento cuando se dio la renta de las patrullas en conflicto-.
Para el resto de los funcionarios involucrados, no se ocupa que el Congreso apruebe o no, sino estos de manera directa la FGE determinará si procede la acusación en su contra o no.
Con este nuevo caso de desafuero, se marca el inicio de la sucesión de Sinaloa la cual arranca de una manera violenta.
Jesús Estrada Ferreiro, Luis Guillermo Benítez, Héctor Melesio Cuen y Gerardo Vargas eran los 4 supremos aspirantes naturales a la sucesión del 2027. Rubén Rocha dijo tener otros datos.
Jesús Estrada y Luis Guillermo Benítez ya están fuera de la jugada y en su tiempo fueron desaforados también. Cuen fue asesinado y ahora van por Gerardo Vargas con la misma receta de la casa.
Razones legales para castigar un probable hecho de corrupción puede haber muchos, como seguramente
Hay en todas las instancias de gobierno, pero nadie se traga el cuento que esta es una acción de combate a la corrupción. “En este país y en Sinaloa no se castiga a los políticos corruptos, solo a los políticos desalineados”. (Frase de Oswaldo Villaseñor)
En este como en los tres anteriores, todos observan una lucha sin cuartel desde ahorita por la sucesión de Sinaloa y el juego se llama “tumben al líder”.
Gerardo Vargas no solo lidera todas las encuestas conocidas hasta el momento en las preferencias electorales sobre quién debe ser el candidato de Morena a la gubernatura en el 2027, sino también, lidera las encuestas de desempeño de los 20 alcaldes sinaloenses. Es el alcalde mejor evaluado.
Gerardo Vargas se convirtió en un problema para el proyecto político de Rubén Rocha de imponer como su sucesor a Enrique Inzunza. ¿E irá a ser él, el gran elector? ¿Le disputará este derecho a la presidente Claudia Sheinbaum?. Eso es lo que está en juego desde ya.
La sucesión de Sinaloa ya está manchada de sangre y se puede manchar aún mucho más.
1.-Gerardo Vargas sabe que está en la picota, que lo pueden destituir con la mano en la cintura, pues Rubén Rocha -su verdugo- tiene el control de todo el Congreso Estatal. Aún así, en su gira de trabajo, le hecho porras al gober y ponderó las obras hechas en Ahome gracias a su apoyo. En pocas palabras, no reaccionó violento ni contra atacando como en su momento lo hizo Jesús Estrada y Luis Guillermo Benítez o el mismo Héctor Melesio Cuen.
Incluso dijo estar listo para atacar la decisión que tome el congreso. ¿Ya se dio y dobló las manos? Se antoja que no. Eso si, en este juego palaciego de poder, él es la nueva víctima de Rubén Rocha en su intentona de despejarle el camino a Enrique Inzunza.
2.-En este juego está claro que Rocha no juega solo. En su alineamiento político con AMLO tiene el respaldo de Adán Augusto López Hernández coordinador de los Senadores con quien hizo alianza desde que se convirtió en el jefe de su campaña en la elección interna que finalmente ganó Claudia Sheinbaum.
En el proceso interno, Gerardo Vargas hizo las veces de coordinador de campaña de Claudia. Era el hombre que le hizo eventos con o sin candidata y que además, aparecía a su lado en cada visita al igual que lo hizo la Senadora Imelda Castro.
En pocas palabras, desde arriba se opera la sucesión de Sinaloa al margen de que piense o haga la presidente Sheinbaum. Pero además, desde ahorita, ya se da por hecho que el premio inmediato por la probable destitución de Gerardo Vargas sería Adán Augusto pues la sucesora natural sería la diputada federal Ana Ayala, gente cercana al Senador Tabasqueño.
¿Y qué hará la corriente de Claudia? Eso es lo que no está claro. Rocha es mucho, pero con mucho más vulnerable. ¿Habrá reacciones? Ya veremos dijo el ciego.
3.-Gerardo Vargas se mostró tranquilo y dijo estar ocupado gobernando el municipio de Ahome para lo cual fue electo. ¿Traerá algún as bajo la manga?
Por lo pronto, todo apunta que en el juego de la sucesión van por el. ¿Quien sigue?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Guadalupe Acosta Naranjo estará hoy en Los Mochis. Viene a atestiguar la asamblea distrital, requisito indispensable para porque se autorice el registro de su partido Somos MX.
Se ocupa cuando menos la presencia de cuando menos 300 asistentes dispuestas a afiliarse a este nuevo partido.
OTRO PASITO.- Estados Unidos dio un paso que México aún no ha dado. Actuar en contra de los traficantes de combustibles o los reyes del huachicol fiscal como se les conoce.
Mucho se ha dicho que decomisar 8 millones de litros de combustible transportados desde un barco hasta el puerto de Altamira en Tamaulipas no podría quedar ahí. Ese combustible tenía un dueño y ese operaba con una red en corrupción en el gobierno de la 4T que llega hasta los altos mandos de La Marina, de Aduanas y otras dependencias del gobierno federal que acompañaron al ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esa misma red, es la que investiga la DEA y otras dependencias norteamericanas y que en 2022 filtraron documentos que relacionan cómo se financió campañas de candidatos a gobernador de Morena en el 2021.
El escándalo salpica a Mario Delgado y los actuales gobernadores de Tamaulipas Américo Villarreal y de Sinaloa Rubén Rocha, entre otros.
Qué dice la información publicada desde el pasado viernes en medios de Estados Unidos y desde ayer por medios nacionales.
Aquí va.
Una pareja de Utah, James Lael Jensen y su esposa Kelly Anne Jensen, fue arrestada esta semana, de acuerdo con información del medio localKSL-TV5, acusada de contrabandear petróleo crudo desde México hacia Estados Unidos.
La operación, que involucra al menos 300 millones de dólares, fue detectada tras una redada coordinada por alguaciles federales en varios estados.
Nexos con el crimen organizado mexicano
De acuerdo con documentos judiciales del Tribunal de Distrito de Utah, James, Kelly y sus hijos Max y Zachary Jensen están acusados de conspiración para contrabandear 2,881 cargamentos de petróleo ilegalmente desde México. Los pagos derivados de la venta del crudo fueron dirigidos a empresas operadas por organizaciones criminales mexicanas.
Hasta ahí la nota de Milenio Diario tomada como referencia.
¿Y en México que tanto acusa que en Estados Unidos no se actúa contra las organizaciones criminales cuando se actuará?
Lo cierto es que cada vez se cierra más el círculo a peces gordos del Obradorismo.
UN PASITO MÁS.- Otra más del Obradorismo. El asesinato del comandante de antinarcóticos Omar Cota Montaño, sobrino del ex gobernador de BCS y actual subsecretario de Agricultura revivió de nuevo las investigaciones que desde el 2023 se supo realizan varias agencias norteamericanas en contra de este funcionario mexicano.
Insisto; cada vez se cierra más el círculo. Algo pasará y no tarda mucho.
¿Quien será el primero de los intocables en caer?
Ya veremos dijo el ciego.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:40 a 2:40 de la tarde. sábados de 11 a 12 A.M
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información