homo políticus
- Informe de Rectoría: Hostigamiento Sexual
Cuando el Partido Acción Nacional ganó la Presidencia de la República, la soberbia lo echó de Los Pinos. Ni Fox ni Calderón hicieron caso a don Luis H. Álvarez, uno de los hombres más respetables y una de las mentes más importantes del PAN, cuando advirtió que la victoria podría echarlos de Los Pinos.
En esas está MORENA. La borrachera derivada del desenfreno gubernamental de apenas siete años podría echarlo de Palacio Nacional, dentro cinco años. Antes de Andrés Manuel chico, hay media decena de mujeres y hombres que presupuestan electoralmente mantener la jefatura del poder público nacional con cualquiera de los suspirantes, sin seguridad alguna. El patriarca ya no va a estar en la boleta, pero sí, probablemente, su nombre bautismal.
No hay garantía de que el partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador —el partido sí, el país no— se lleve de todas, todas, este año y en 2027, como 2024 con carro técnicamente completo, federal y estatales. El próximo mes, Durango y Veracruz votará 251 cuerpos edilicios. Serán termómetro para empezar a leer electoralmente 2027, con la renovación de 16 gubernaturas y 500 diputaciones, sin nepotismo. El escenario es vago.
«Que no nos derrote la victoria», advirtió Álvarez Álvarez, pero sus correligionarios transitaban la vida institucional como si vinieran de la Crucifixión de Cristo. Sí, en esas anda el partido color Pantone 1805, como si fueran testigos de la Resucitación del hijo del carpintero de Belén: briago de poder, con cambios de la personalidad y el estado de ánimo, que van de la euforia a la agresión. Está MORENA lejos de su propia meta de registrar 10 millones de nuevos militantes, sin poder de convencimiento y con fisuras en su clase gobernante. Soberbia, se llama el juego panista-morenista…
El domingo venidero se reunirá la Cuatroté, en medio de notorias —y notables— divisiones. Con acciones de cooptación contra Palacio Nacional [Claudia Sheinbaum], de parte de las Cámaras alta [Adán Augusto López] y baja [Ricardo Monreal], como un cogobierno rotativo. Tras el mitin dominical se verá si los sermones desde el púlpito que entraron por la oreja izquierda, se instalaron en la voluntad, o salieron por la oreja derecha. El llamamiento presidencial contra los acelerados, en el caso de Chihuahua acelerada, Andrea Chávez, hizo caso omiso. Ese tipo de empecinamientos y divisiones, soberbia pues, llevaron a la Docena Trágica panista a entregar el poder al PRI, a través de un amasiato político casi igual entre el PRI y MORENA.
letraschiquitas
En Morelos, alumnas recriminaron acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma del Estado de MORENA [UAEM], ayer en el campus Chamilpa, durante el informe sin logros educacionales de la rectora Viridiana León***. A ese acto político llegó el subprocurador de Justicia, Edgar Maldonado, con hombres armados. El también profesor de la Facultad de Derecho, donde se enseña a respetar la ley, sabe que eso no es correcto***. De importante oficina gubernamental mandaron traer al exdiputado federal José Guadalupe Ambrosio Gachuz, que se sumará, sin duda, a sus excompañeros camerales Alejandra Pani y Jorge Barrera, funcionarios del gabinete margarista.