HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Regaló Libros el Gobierno Margarista
- Cárcel a Ulises… o Arresto Domiciliar
- Premia Melissa a Amigos Profesores
En tan sólo 29 meses, José Luis Urióstegui hizo de Cuernavaca una de las 10 ciudades más peligrosas del mundo y, por consiguiente, de las menos habitables de México.
A la ausencia de gobierno se le llama anarquía. Cuando la campaña, homo políticus informó con rigor periodístico las propuestas de todos los candidatos a presidente municipal.
Cuando Urióstegui ganó, le propuse como ciudadano hacer una ciclovía en bulevar a Juárez, sacar del centro el caótico servicio de autobuses de pasajeros y limpiar las calles de comercio ambulante. El bulevar está destrozado, como casi toda la ciudad, las banquetas del primer cuadro de la ciudad son para sortear los peligros y ancianos y discapacitados se juegan la vida en las calles, llenas de vendedores, con montones de basura y competencias de ruido. El tránsito vehicular es un caos, peor que desapareció la policía de vialidad para dar paso a una policía que, mediante la extorsión, recauda para la causa.
Recuerdo cuando Urióstegui me pidió en La Parroquia lo propusiera con el gobernador Estrada-Cajigal para procurador de Justicia. Se pasó muchos años queriendo ser edil, y ahora que lo es, lo ha hecho mal y peor. En Cuernavaca reina la anarquía con un gobierno de conocedores de la ley —el gobierno de los abogados, le llamo—, que la tuercen. Ni José Raúl Hernández [Iguala], Adrián Rivera [Distrito Federal] y Cuauhtémoc Blanco [DF] hicieron tan mal las cosas, como José Luis.
Lectora de escenarios políticos y sociales, la gobernadora Margarita González-Saravia invitó al alcalde de Cuernavaca al mercado central de su propia ciudad que administra, pero no gobierna. Ese centro de provisiones es una ciudad perdida dentro de otra ciudad sin autoridad, un cinturón de miseria por el desorden y suciedad. La asistencia obligada de Urióstegui —integrante de Los Salgado que quieren tarde o temprano la gubernatura— fue un regaño sin palabras, en la recreación política. El reciente anuncio del margarismo, de que va a ayudar su gobierno a Cuernavaca, sirvió para reprender una vez más a Urióstegui Salgado. No se necesitan palabras para decirlo. La comunicación no verbal no miente.
letraschiquitas
Más del estado de Morelos: del lector LGBF [las comillas son mías]: «Sí dieron libros en plaza de armas, a mis nietos le dieron dos a cada uno». Revisé la síntesis estatal de 10 días a la fecha, y sí, el gobierno de Margarita González-Saravia regaló títulos ad hoc por el Día del Niño. Gracias por el dato y, como consigné ayer, sí hubo honrosas excepciones***. El Tribunal de Leyva 7 tiene 15 días para determinar si el imputado por violencia familiar, Ulises Bravo —que alegará revisión, lo que retardará al menos cuatro meses la determinación del juez— enfrenta el proceso en prisión preventiva o en arresto domiciliario. El magistrado Jorge Gamboa lo va a ayudar, otra vez***. Un análisis de contenido exhaustivo del mensaje de la diputada Melissa Montes de Oca, resuelve que, sin presidir la Comisión de Educación ni estar autorizada para ello, con lo cual no habría respetado los acuerdos, si los hubo, se atrevió a publicar una lista de cuatro galardonados —entre quienes se encuentran dos amigos suyos—, con fines de ganancia política. En su texto de sólo 145 palabras se cuentan ¡21 errores ortográficos!, sin contar los gramaticales. Si Montes de Oca Torres fuera profesora, que no maestra, y tuviera una amiga diputada, sería galardonada.