CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
Las urnas siendo abundantes en votos es el resultado de la promoción ciudadana de todos los actores participantes y que evita dudas en materia de transparencia.
Estamos a menos de dos semanas de que las y los candidat@s de las 212 planillas para el relevo de igual número de ayuntamientos se enfrenten en las casillas.
Y en todo el proceso como la jornada el tema seguridad pública y ciudadana ocupa una asignatura doble. Una es en cuanto hace a que las autoridades garanticen el máximo cuidado en que todo habrá de transcurrir sin mayor incidencia posible de ahora en adelante, y en segundo lugar – y no es que sea en una menor escala de prioridad – que los ediles por ser elegidos, sepan atender con acciones claras a través de sus policias municipales, evitando la vulnerabilidad social en las personas y en sus bienes.
Los sufragios que capturen los candidatos en su conjunto, en gran medida estarán ligados a la confianza en materia de la seguridad.
En este sentido, la planeación y programación de acciones que logren construir las comunas venideras desde el discurso y la práctica, les demandan activar protocolos que dejen a los actuales procesos discontinuos, entre las administraciones públicas municipales que salen y entrantes.
Los esfuerzos del gobierno del estado y la federación para contribuir a la paz, así como a la tranquilidad ciudadana durante la jornada electoral del primero de junio, requiere que esa tarea se alargue en el sentido favorable.
En los recientes tiempos los cambios de autoridades municipales parecen dar lugar a la falta de organización de la seguridad pública y ciudadana, pues con frecuencia los medios de comunicación, redes sociales y otras rutas de la información dan cuenta de hechos e ilícitos que suceden igual a plena luz del día o de la noche, en zonas urbanas, suburbanas y rurales, y hasta en zonas comerciales y de alta densidad poblacional o vehicular.
DE SOBREMESA
Las redes sociales se han vuelto un arma muy discriminatoria, hasta parece que cualquiera descalifica a quienes les costó mucho trabajo llegar a volverse expertos en cualquier cosa. La desinformación ya es tangente a la ignorancia e insensatez en algunos casos, quizá por querer vender algún producto ya cualquiera oferta humo y hasta dice cualquier barbaridad sin responsabilidad o cuidado.
La crítica y censura son válidas, pero que se hable con pruebas y argumentos.
Y es que en torno a los sucesos lamentables del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México, a veces uno no se explica las cosas que pasan, hasta el mejor cazador se le va la liebre, insisto, en los videos claro que se logran aprecian errores – no se si mecánicos o hasta humanos – pero en este momento queda ser cautelosos y esperar investigaciones que al respecto se realicen por el gobierno federal.
Bien me dijo hace unas horas un muy querido y admirador miembro de la Secretaria de Marina: nadie sale de México queriendose dar en la madre, nadie sale a navegar predispuesto a no volver.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
Considero importante hablar sobre la justicia procedimental, más allá de la decisión judicial, como un coadyuvante para generar una justicia confiable.
Legitimación del Poder Judicial, no como elemento popular sino como una herramienta de democratización.
Entre otras líneas de expresión y pensamiento son de las que se oyen en diversas partes en torno a los contendientes a espacios en el Poder judicial local y federal.
UN CAFÉ CON PILONCILLO
“Hoy se razona y vota por la persona”, y estas líneas resumen la competencia para ediles así como, a candidat@s en el poder judicial.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com