ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
Fue ocurrencia vengativa o, si usted quiere, fue ideota de López Obrador y, por tal es que ordenó a los llamados “duros” o “puros” de Morena, de que impongan en la Corte, en las magistraturas y en los juzgados sólo a aquellos que sigan su línea.
AMLO ejerce su inmenso poder y se enfrenta a la Presidente formal Claudia Sheinbaum en el remedo de comicios que se efectuarán el próximo domingo para acabar de destrozar al Poder Judicial y, con ello, al equilibrio de pesos y contrapesos de una República que perdió su característica democrática para dar paso a la prolongación de la dictadura del caudillo.
El fracasado está anunciado porque, mientras la inquilina temporal de Palacio impulsa a Yasmín Esquivel para que sea ésta, la llamada “ministra pirata”, quien encabece a la SCJN, en tanto desde las oficinas de Clara Brugada, lo mismo que en el Politburó de Morena que encabezan –en ese orden– Andy López y Luisa Alcalde, y aún desde la asesoría presidencial a cargo de Jesús Ramírez se da vuelo a la candidatura de la “del pueblo” Lenia Batres.
Ni qué decir que en esta confabulación contra doña Claudia también participan todos los miembros del gabinete que el tabasqueño le impuso, lo mismo que los gobernadores que él “destapó” y apoyó con recursos –algunos negros, de los delincuentes y de la corrupción con la que traficaron sus hijos y otros allegados– para que accedieran a los cargos que ahora ocupan.
Es una lucha sorda y desigual en la que Sheinbaum tiene escasas posibilidades de ganar.
Eso, sólo para empezar.
Porque no es un solo acordeón el que se reparte entre quienes estiran la mano para recibir las dádivas del ¿Bienestar? para que sea copiado en las urnas por “el pueblo” ignorante de estos tejes y manejes, entre otras muchas cosas.
Tampoco son dos, la de AMLO a través de sus fieles, y la que Sheinbaum impulsa.
¡Son decenas de acordeones porque los gobernadores y pastores de las manadas guindas en los órganos legislativos también meten baza en este desmadre en la que cada morenista impulsa su propio acordeón!
Cada “tribu” con cartas marcadas
En esta farsa de elección para integrar un renovado y sumiso Poder Judicial ya se convirtió en un juego de intereses, cuyo eje gira en torno a la “ideología” autoritaria de Morena y en la que cada cuatrotero, cada uno de los partidos –incluso los que aún oponen cierta resistencia– tiene sus propias cartas marcadas.
Y así, por supuesto, no se garantiza que, a partir de septiembre, en México vaya a existir un verdadero contrapeso del poder y un pilar de la democracia.
Desde la Presidencia de la República se filtró a los columnistas financieros Darío Celis y Mario Maldonado, desde hace semanas, una primera lista de aquellos a quienes supuestamente en Palacio Nacional quieren de vecinos en la Corte:
Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Sara Irene Herrerías, Loretta Ortiz y María Estela Ríos González, por parte de las mujeres…
… Así como Hugo Aguilar Ortiz, Irving Espinosa Betanzo, Giovanni Figueroa Mejía y Arístides Guerrero García, por parte de los hombres.
Pero como Morena, al igual que sucedió en el PRD, no es un partido aglutinado sino la suma de corrientes variopintas –expriístas, fundamentalmente, pero también panistas y un puñado de emecistas–, hay evidencias de que cada “tribu” jala por su lado.
Prueba de ello es que Sheinbaum da empuje a Esquivel, en tanto los “duros” van con todo en favor de Batres.
La solución salomónica ¿sería Loretta Ortiz?
AMLO y “sus” Siervos de la Nación
Un papel fundamental en el acarreo de votantes –con acordeón en el bolsillo– jugará la titular de eso que ahora llaman Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, cuyo 90% de lealtad y 10% de capacidad pertenecen a López Obrador.
Montiel, quien ha sido señalada por los propios morenistas por prepotencia y por presuntos actos de corrupción es quien maneja, manipula y, sobre todo, condiciona el otorgamiento de los apoyos económicos a los menesterosos, todo bajo las órdenes provenientes aparentemente desde Casa “La Chingada”, en Palenque– también tiene bajo su mando a un poderoso ejército civil, conformado por los Siervos de la Nación que, en realidad sólo sirven al régimen de Cuarta… Transformación.
Son más de 20 mil reclutas distribuidos en todo el país, lo que implica una nómina de 3 mil 259 millones de pesos anuales, según datos recabados por la revista electrónica eme-equis en enero de 2024, sin que haya información de cuántos son los que ahora promueven la farsa de elección judicial ¿por cuestiones de seguridad nacional?, como siempre arguyen cuando se les inquiere sobre el destino de los dineros que la sociedad paga como impuestos.
Es obvio que la promoción de candidatos y el acarreo de votantes amenazados con quitarles las “ayudas” no se hace ni hará para favorecer a los que Claudia Sheinbaum quisiera, sino a los que ha ordenado López Obrador.
Otra vez, todas las de perder tiene la señora Presidente formal el próximo domingo.
¡Ni hablar!
Indicios
Los endebles lazos tribales de Morena se rompieron en la reunión de la señora Sheinbaum con los gobernadores cuatroteros del pasado viernes. Como siempre, fue convocada para desahogar una agenda aparentemente centrada en el IMSS Bienestar, aunque de lo que en realidad se trataba era de tirar línea a los mandatarios estatales sobre los candidatos preferidos por la Presidente. Se reporta que no fueron pocos quienes salieron echando chispas de descontento porque en las listas no estaban incluidos sus favoritos. En CDMX, con una Clara Brugada en KO técnico, la cosas no van mejor. Su secretario estrella César Cravioto se las vio negras y aún así no consiguió que la manada cuatrotera en el Congreso se pusiera de acuerdo con respecto a qué candidatos apoyar el próximo domingo. Prácticamente, cada uno de los diputados salió con su propio acordeón a repartir. * * * Y por hoy es todo. Mi reconocimiento para usted que leyó este texto, además de mis buenos deseos de que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!
https://www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez