Para Contar
Arturo Zárate Vite
Nunca imaginó Lorenzo Córdova Vianello que un comentario suyo aparentemente divertido para él y su interlocutor se iba a convertir con el paso del tiempo en dolor de cabeza.
Sonó a escarnio. Muchos así lo tomaron después de escuchar el audio y ver la transcripción en medios convencionales y redes sociales. Lorenzo se había burlado de la forma de hablar de un indígena.
Hoy el caso de Lorenzo está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se suponía que sería resuelto el pasado 2 de julio en la sesión de la segunda sala de la Corte.
Hubo empate al votarse el proyecto de resolución del ministro Javier Laynez Potisek que concedía el amparo al ex consejero presidente del INE para que el citado episodio sea eliminado de las futuras ediciones del libro de texto gratuito “Proyectos Comunitarios”, destinado a los niños y niñas de sexto grado de primaria, en todo el país.
Suceso que para sus adversarios dibujó a Lorenzo como un racista y discriminador de pueblos originarios y con esa referencia aparece su nombre en los libros escolares ya editados y en la versión digital.
Laynez y Alberto Pérez Dayán votaron a su favor. En contra las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel.
Para romper el empate se tendría que llamar a un ministro o ministra de la primera sala.
El problema es que la segunda sala ya nada más tiene programada una sesión (13 de agosto), antes de que desaparezca (junto con la primera sala) el 31 de agosto, de acuerdo con lo que señala la reforma constitucional.
Las posibilidades de que Lorenzo gane el amparo son mayores si su caso lo resuelve la actual Corte, porque si se deja para la nueva Corte, lo más probable es que pierda su recurso.
El audio que exhibió a Lorenzo y al entonces secretario ejecutivo Edmundo Jacobo se difundió en 2015.
Hasta la fecha se ignora quien o quienes hicieron esa grabación (1 minuto 46 segundos) de la conversación privada de los dos funcionarios del INE.
Lorenzo nunca la desmintió, tampoco su compañero.
Parafraseó y se burló del líder indígena Hipólito Arriaga (falleció en 2021). Imitó su hablar entrecortado y una de las frases que repitió fue: “Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato”.
Hasta hora la juez que vio su caso admitió que la referencia en el libro de texto de sexto año de primaria afecta el honor y la reputación de Córdova Vianello, por lo que ordenó que se eliminara de las ediciones futuras, así como de la versión digital del libro.
Por supuesto que Lorenzo no es el único personaje que ha incurrido en expresiones desafortunadas que rayan en la discriminación y ofensa.
Vicente Fox siendo presidente de México llamó a las mujeres “lavadoras de dos patas” y más recientemente Manuel Cavazos Lerma, quien fuera gobernador de Tamaulipas, al comentar el caso de la media hermana del diputado Cuauhtémoc Blanco, se le salió decir: “que no está muy violable que digamos”.
También hay mujeres que han pecado de racismo y clasismo como Ximena Pichel quien lanzó un rosario de calificativos clasistas y racistas al policía que le puso el inmovilizador (araña) de tránsito a su auto de lujo.
Fox, Cavazos y Ximena serían ejemplos para llevarlos a los libros por clasistas, racistas y discriminadores.
Sin embargo, al que seleccionaron las autoridades educativas en 2023 fue a Lorenzo Córdova, quizás por la posición que asumió cuando presidió el Instituto Nacional Electoral, contraria a la propuesta de reforma electoral que se proponía desde Palacio Nacional.
X y TikTok: @zarateaz1