Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
El coordinador de la bancada del partido Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López, cuya vida en todos los órdenes ha sido beneficio tras beneficio, asoma ahora, por excesos de poder, a una fase de la que no se ve por donde pueda salir bien librado.
Nadie se explica bien a bien lo ocurrido a Adán Augusto que cuando fue gobernador de Tabasco designó al frente de la Secretaría de Seguridad Pública a Hernán Bermúdez Requena, éste presuntamente partícipe en actividades delictivas de todo orden, prófugo de la justicia, como lo denunció un alto mando de la Sedena.
Esta denuncia afecta seriamente al senador que hasta estas fechas es una de las piezas clave del movimiento morenista y uno de los más próximos al expresidente Andrés López Obrador.
Mientras es requerido por las autoridades judiciales para qué expliqué por qué designo al referido Bermúdez Requena en ese cargo, Adán Augusto anda como el llanero solitario y sólo se ha limitado a decir que lo hará cuando sea el caso.
En particular en Tabasco todos los políticos, académicos, empresarios, empleados, se conocen directa o de oídas, pues sólo hay 17 municipios y todos se encuentran en la capital Centro, o Villahermosa como se le conoce, de donde es oriundo el legislador.
Sí Adán Augusto López sabía o no sabía la trayectoria de su colaborador, es algo que habrá de aclarar, se supone, en su momento.
En tanto el coordinador morenista en el Senado queda en plena controversia no sólo entre la exigua oposición, sino en el centro de su partido.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sólo ha limitado su intervención en el asunto en que sea el propio Adán Augusto el que haga las aclaraciones que correspondan.
Y al mismo tiempo le da a la mandataria oportunidad única de hacer de la política la herramienta de transformación social en paz, justicia, estado de derecho y desarrollo social enmedio de tantos desajustes globales conocidos y en el cual México es uno de los centros de mayor observación mundial no exento de vulnerabilidad, ahora que su excompetidor por la presidencia anda sin horizonte a la vista.
Adán Augusto cae pues, redondo, en ese remolino de intereses, lealtades y deslealtades.
Atraques
1. Ningún partido político está exento de uniones y diferencias insalvables. Han sido como un club cerrado de amigos que se distribuyen el poder, experiencias el PRI, PAN, PVEM, PT y hasta Morena lo saben. Esperemos nuevos tiempos y que representen opciones a la sociedad y de verdad sean agentes de cambios democráticos.
2. La Cuenca del Papaloapan en Veracruz y La Chontalpa en Tabasco pueden producir alimentos hasta para exportación, requiere poner de acuerdo a ejidatarios, pequeños y grandes propietarios y la voluntad de los tres órdenes de gobierno. Hay mucha producción, pero fragmentada. Hubo planes, como muchos en el país, hasta ahí.
3. Ni que decir de los litorales marítimos, ya urge ahora sí que como dijo una vez el expresidente Echeverría, ir hacia el mar.