Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 21 de julio del 2025.- Distraída en la pelea mediática con un abogado gringo quien la acusó de ser “publirrelacionista” del narcotráfico, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debe dejar las pequeñeces y aplicarse a resolver los conflictos de México con Estados Unidos.
¡Los gringos traen a la señora Sheinbaum de las orejas!
Hasta los más distraídos perciben que “algo anda mal”, porque Estados Unidos aprovecha todas las coyunturas para agarrar de piñata al gobierno de Sheinbaum.
Cómo entender que el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio ni siquiera se digna a comunicarse con la presidenta de México.
En el pasado Cicuta subrayó que Marco Rubio siente que su visita puede ser inútil y no quiere regresar a su país con las manos vacías.
Pareciera que a cada minuto, el gobierno norteamericano aprieta la soga que rodea el cuello de México.
Seguro que Marco Rubio sabe que la señora Sheinbaum está más preocupada por asuntos intrascendentes, como debatir con el abogado de Ovidio Guzmán López que por resolver el espinoso tema del Fentanilo.
Por eso Donald Trump no se desgasta en acuerdos que —en realidad— resultarían en tiempo perdido. El mandatario anaranjado sabe que Sheinbaum es incapaz de siquiera controlar conflictos internos —entre ellos—el escándalo del senador morenista Adán Augusto López Hernández.
No hay duda que el país vecino aprovecha el tiempo que la presidenta mexicana dedica a pelearse con pigmeos.
El columnista de un periódico de circulación nacional señaló el martes 15 que Sheinbaum “se puso los guantes” y se subió al ring de una pelea que no le correspondía protagonizar.
La misma Sheinbaum calificó a Jeffrey Lichtman como el “abogado de un narco”.
¡Ella lo engrandeció y al mismo tiempo quiso degradarlo!
Más claro: no se entiende por qué se puso al nivel de una persona que no tiene estatura.
Mientras Sheinbaum dedica su tiempo en debates estériles, los vecinos golpean inteligentemente las espinillas de un sistema autoritario que antepone la soberanía a la eficiencia.
Alguien dijo a Cicuta que la postura de la presidenta estuviera justificada si ese debate lo hubiese sostenido precisamente con Marco Rubio, pero el secretario de Estado del vecino país “mejor resolvería” en lugar de ponerse los guantes.
Seguramente Rubio sonríe ligeramente al saber que la señora Sheinbaum está enfrascada en un pleito estéril.
Marco Rubio tiene claro que no es adecuado visitar México y a su presidenta, porque sus logros serían escasos o nulos, pues su aspiración es suceder a Trump en la presidencia.
La percepción de la mayoría es que la presidenta Sheinbaum es “conocedora de todo, experta en nada”. En otras palabras, la señora habla de todo y no resuelve lo suficiente.
Sobre el tema Lichtman, alguien señaló que Sheinbaum debió dejar que la consejera jurídica Ernestina Godoy le respondiera al jurista gringo pues, por una parte, Godoy cumpliría con su responsabilidad y la presidenta no se sometería a un desgaste innecesario.
Y es que con la realización de las mañaneras, Sheinbaum se convierte en su propia portavoz pues aborda temas que —incluso— no tendría por qué asumirlos.
El caso del abogado Lichtman es el ejemplo más reciente.
Así como Omar García Harfuch se presenta en las conferencias matutinas en los momentos requeridos, así también la presidenta debería poner a sus funcionarios para que respondan a los cuestionamientos que le plantean.
En concreto, la presidenta está harto desgastada y la impresión de muchos analistas es que Trump no le tiene el mínimo respeto, aunque lo disimula bien.
Digan “que lo dijo un loco” pero Donald Trump conoce perfectamente que México está a punto de colapsar, pero no está dispuesto a ayudar a su vecino.
Para Trump es más rentable “recoger los pedazos” que ayudar a un sistema sumergido en la corrupción y mareado por una doctrina comunista.
Detalle
El miércoles pasado la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México decidió retirar las figuras de cuerpo completo del dictador cubano Fidel Castro y del guerrillero Ernesto Che Guevara que descansaban sobre una banca metálica del Parque Tabacalera.
Mientras reventó un jaloneo entre simpatizantes de la 4T y detractores de MORENA, seguramente el sector republicano gringo se moría de la risa.
Sépase que las figuras que retiró la alcaldesa de Cuauhtémoc Alessandra Rojo de la Vega fueron colocadas en los tiempos que Claudia Sheinbaum era jefa de gobierno.
Muchos tienen la impresión que Estados Unidos tira patadas a los tobillos de los políticos mexicanos que han logrado la concentración del poder.
Samaniego
El diputado federal de MORENA Armando Samaniego señalo el viernes en redes sociales que su partido debería abrir un debate serio sobre la afiliación y perfiles de personas aceptadas como morenistas.
El señor Samaniego se refería al caso de Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco quien se encuentra prófugo y a quien se le ubica como cabecilla del grupo criminal La Barredora.
Don Armando Samaniego abre demasiado la boca al pedir que se exija pulcritud, integridad y compromiso para ser morenista.
Cicuta subraya que Samaniego en ningún momento pidió que los militantes de MORENA fueran personas inteligentes, porque entonces él mismo hubiera sido rechazado.
Positivo
Qué bueno que el gobierno de Baja California arrancó el programa Techos Solares para el Bienestar que proporcionará paneles solares gratuitos para que personas de escasos recursos puedan tener una reducción sustancial en el pago de energía eléctrica en esta temporada veraniega.
Familias beneficiadas están felices porque en Mexicali y San Felipe las temperaturas alcanzan hasta los 50 grados centígrados.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta