HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
…y el Primero de la Cuatroté
Para Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, la disculpa masiva de la ciudadana Karla Estrella a la diputada Diana Karina Barreras, motejada despectivamente en redes sociales como Dato Protegido, «hasta por 30 días» no significa «30 veces».
Es posible que Gutiérrez haya salido a plantar cara por pedido de su esposa Diana Karina, ante el alud de críticas en su contra 30 veces 30, hasta por 30 días, o más. Si la diputada Barreras lo hizo y Gutiérrez aceptado, quedó ayer al descubierto que el autor intelectual del castigo suave a la ciudadana Estrella, fue el amigo de Jaime Maussan y admirador del desenfrenado músico Osbourne.
Los problemas de compresión lectora del diputado federal —y peor, de interpretación de un mandato jurídico— monaguillo del templo de las leyes no escritas de San Lázaro, por fortuna no contagiaron a reporteras y reporteros que sólo sonrieron con disimulo y exigieron que Dato Protegido presentara su postura, como dice Cantinflas, «de cuerpo presente», es decir, personalmente, a lo que no hubo respuesta. Para eso está el marido, para proteger a su reina.
Hoy debía ser Pedagogía de Kant o Manual de Urbanidad de Carreño o Mil chistes de Pepito, el libro de cabecera no sólo del matrimonio Dato Protegido, sino de otros primeros actores del gobierno de la Cuatroté que hasta los chistes de Pepito está sacando de circulación, porque la moda es reírse con los chistes de La nueva mafia del poder.
Un buen chiste es que Andy no haya ido a la asamblea morenista, acaso por temor a los abucheos, a la prensa, a los duros de su partido, pero mejor chiste el de Noroña que se cagó fuera de la bacinica —«y mearse de risa»—, al decir que el hijo del patriarca «tiene derecho a descansar». Ni que fuera José Ramón, su hermano. Decir que «no estaba enterado» de las travesuras de su exjefe de Policía, es un buen chiste de Adán Augusto López, que ayer mismo debió haber volado a Ciudad Juárez, CHI, donde tiene la mitad de su corazoncito, según se vio en la pantalla de su teléfono inteligente.
¿Y qué dice Kant? Que el hombre es la única criatura que ha de ser educada. Es admirable ver que las golondrinas pequeñas, apenas salidas del huevo y ciegas aún, hacen caer sus excrementos fuera del nido. Noroña no podría hacerlo, si orinó en la alcantarilla de una gasolinería, no en el mingitorio, violentando, además, las reglas de urbanidad de Manuel Carreño, por no querer pagar siete pesos. Como ellos —sería fantástico, dice Serrat, un concurso de chistes 4T y «que el wáter no estuviera ocupado»—, Monreal dijo el mejor chiste de su vida, de que está en sus últimas de su carrera política, mientras EEUU aprieta y apretará con más fuerza, a políticos mexicanos como él.
El último chiste de Pepito se oyó en 2018, cuando MORENA llegó a adueñarse a la mala del país: —Pepito, ya hablé con la cigüeña para que te traiga un hermanito. «¿En serio, papá? ¿Habiendo tantas mujeres, estuviste con una cigüeña?». Y el primer chiste de la Cuarta Transformación: «No robar, no mentir, no traicionar», la vacilada sin credibilidad que repiten como pericos en todo el país.