HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Regaña Margarita a su Gabinete
Si Andrés Manuel López Obrador arruinó el PRD para construir MORENA con cascajo político, lo que todos llaman «movimiento» sin abrir el diccionario, hoy está no sólo en peligro de perder su delicada cohesión sostenida por alfileres, sino espacios importantes en el próximo concurso electoral, como ya sucedió con la mitad de la CDMX, Durango y Veracruz.
Por la potencial descomposición lopezobradorista y lo proteico del sheinbaumismo, quien se relame los bigotes —y se frota las manos cada concurso electoral—, es el pastor evangélico Hugo Éric Flores, pues entre su nuevo partido ya autorizado y Movimiento Ciudadano, mientras PAN y PRI presentan denuncias penales contra distinguidos cuadros de MORENA que son peores que ellos, estaría la nueva casa de quienes salten del barco a la deriva. Los náufragos no sólo quieren salvarse, sino hundir el barco.
Hace días, el compañero Noroña, con aires de capitán, pero gorra y camiseta de mozo, alertó sobre la posibilidad de fragmentación de su partido al que fue obligado a militar sin patalear, y que de entre quienes salten al mar —él por delante, al diablo eso de niños y mujeres primero—, surja el candidato de las oposiciones, porque, dijo, no ve cuadros para candidato ganador azul, rojo o naranja, que vaya a sentarse en Palacio Nacional. Fragilidad ideológica y moral marca Cuatroté, ¿verdad, capitán?.
La caballada en MORENA —bufalada, decía Lauro Ortega [†]—, y de otros acrónimos partidistas, además de esquelética, cuantitativamente ya está siendo menos los días recientes, por la marcación personal impuesta a Monreal, López Hernández y López Beltrán, que están prácticamente fuera de toda posibilidad… por ahora. Mientras unos realizaron vuelos de placer, contrastando, los secretarios Ebrard y Harfuch se quedaron a picar piedra junto a la presidenta de México.
Si ese hombrecito sencillo que se transformó a Leviatán —es la única transformación del movimiento [«A este movimiento nadie lo para», aún replican como loros]— tan pronto se sentó en la silla embrujada de la que hablaba Zapata, pudo con su salida, y detrás suyo miles de adictos a su doctrina —el líder y la masa, pensamiento único, la «revolución de las conciencias» [no la de Gramsci, sino otra copia vulgar]—, expedir el certificado de defunción del PRD, ahora puede, con ayuda de cercanos y lejanos suyos, iniciar en 2027 el final de su «movimiento», capturado por tribus. Un final posible no por decisión grupal, sino por consecuencias del cada vez menos mandamás.
letraschiquitas
La gobernadora Margarita González-Saravia sentó detrás suyo a su gabinete legal, para regañarlo. La presentación ayer de un Código de Ética y la ordenanza de Cero Tolerancia a la Corrupción, es eso, regaño… y advertencia***. Tanto Alfonso Ramírez Cuellar como Ignacio Mier, negaron por separado que vayan a reemplazar a Ricardo Monreal y Adán Augusto López en los liderazgos camerales, cuando negarlo es afirmarlo***. En cinco minutos y 59 segundos, comerciantes ambulantes de Cuautla le dijeron todo el catálogo corregido y aumentado de palabrotas a la cenadora Juanita Guerra que, con un crucifijo al cuello, acusó falsamente a un vendedor como extorsionador.