LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Angustia y preocupación en la SHCP: la inversión fija bruta en México cayó un 7,1 % interanual en mayo, acumulando nueve meses consecutivos en terreno negativo. La contracción fue menor que el desplome del 12,5 % de abril, pero sigue reflejando un entorno de cautela empresarial y debilidad en la demanda interna. El retroceso estuvo liderado por una caída del 10,3 % en maquinaria y equipo, particularmente por la disminución del 28,6 % en importaciones de transporte. La inversión pública, además, se desplomó un 25,8 %, mientras que la privada retrocedió un 4,9 %. No obstante, en cifras desestacionalizadas, se observó un repunte mensual del 0,9 %, lo que sugiere una posible base de estabilización.
Los focos rojos se encendieron con mayor intensidad ante la nueva amenaza de Donald Trump contra la industria farmacéutica de implantar aranceles de hasta 250% si no acceden a traer a suelo norteamericano parte de su producción. Por supuesto, esta nueva amenaza aumenta el “ruido” que está provocando que el sector empresarial mundial haya decidido suspender, momentáneamente, la inversión fija bruta en proyectos que en otros tiempos eran muy atractivos.
No obstante, en el plano internacional, el peso mexicano sigue luchando para mantener una buena relación con el dólar estadunidense. Precisamente, la divisa mexicana cerró la sesión de este martes con una apreciación del 0,83 %, cotizando en torno a 18.73 unidades por dólar, tras moverse en un rango entre 18.71 y 18.94. El fortalecimiento de la moneda se dio en un entorno de mayor optimismo en los mercados emergentes y cierta calma en el frente político-comercial, pese a la persistente incertidumbre por las tensiones con Estados Unidos.
En este entorno complejo, nos dicen analistas de ATFX LATAM, el tipo de cambio en México ha mostrado resiliencia, ayudado también por la fortaleza del peso en semanas anteriores, el carry positivo y la expectativa de políticas fiscales y monetarias aún restrictivas en el corto plazo. Los mercados permanecen atentos a nuevos desarrollos geopolíticos y a los próximos datos económicos tanto locales como estadounidenses.
Por supuesto, hasta las nuevas monedas como el “Bitcón”, están sufriendo, nos dicen Antonio Di Giacomo, y subraya: “El Bitcoin inicia agosto enfrentando lo que históricamente han sido sus dos meses más débiles del año: agosto y septiembre. En nueve de los últimos trece agostos y ocho de los últimos trece septiembres, la criptomoneda más grande del mundo ha registrado caídas. Actualmente, el precio lucha por sostenerse por encima de los $115,000, tras un descenso reciente que lo llevó a tocar los $112,000. Analistas técnicos advierten sobre una franja vulnerable entre los $110,000 y $115,000, donde el mercado podría experimentar mayor presión vendedora si no se recupera con fuerza.
Una de las principales causas del retroceso ha sido una ola de liquidaciones largas que alcanzó los $922 mil millones, especialmente en altcoins, reflejo de un elevado apalancamiento en el ecosistema cripto. Esta presión técnica ha sido acompañada por una reducción significativa en el volumen de operaciones relacionadas con empresas con exposición directa a Bitcoin, como es el caso de TreasuryCo, limitando su capacidad de maniobra en el mercado. Compass Point ha señalado que el soporte técnico clave para Bitcoin se encuentra en los $106,000. Además, destaca que MicroStrategy, una de las empresas más influyentes en la adopción corporativa de BTC, ha comenzado a financiarse a través de mecanismos ATM (at-the-market), lo que implica una menor presión compradora y podría moderar el impulso alcista que venía impulsando el precio.
Conclusión, Bitcoin entra en una etapa de fragilidad técnica justo en el periodo más históricamente volátil del año. Las liquidaciones, cambios en el comportamiento institucional y las dinámicas de mercado mixtas generan incertidumbre, aunque también existen elementos estructurales, como el respaldo regulatorio y la oferta restringida, que pueden servir de ancla en medio de la volatilidad. Los próximos dos meses serán cruciales para definir si el mercado logra resistir la presión o si cede ante la estacionalidad bajista
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @ Edgar4712