* Tras ejecutarse la orden de aprehensión contra el ex edil, el gobernador Julio Menchaca, dejó en claro a los medios que la lucha contra la corrupción seguirá adelante: “Hay más, hay carpetas en curso, pero no es un asunto cerrado. La intención del Estado es la recuperación de los recursos y combatir la impunidad. Es un compromiso cotidiano. Es uno de los elementos que nos permitió ganar en la elección”, dijo al enfatizar que su administración no defraudará la confianza de los hidalguenses que lo favorecieron con su voto
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
Solo fue cuestión de tiempo para ejecutar la orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla; detenido como parte del elenco estelar de pillos que ejecutaron un millonario fraude a las arcas del Estado mejor conocido como Estafa Siniestra.
Desde octubre del 2023 se presentó una denuncia ante la Procuraduría del Estado, derivada de la auditoría ASEH/DGFSM/063/TER/2022, realizada por la Auditoría Superior (ASEH), donde aparecieron el pago de diversas partidas sin la documentación que las justificara, detectándose además diversas erogaciones indebidas pero sufragadas con recursos públicos, al no comprobarse la existencia ni los bienes ni servicios, presentados solo en el papel por el ayuntamiento del ex alcalde.
Documentos en poder de este medio, identifican al menos un total de 15 irregularidades por las que los auditores emitieron el respectivo pronunciamiento el 23 de agosto del 2023. Todo ello, inmerso en una primera entrega que arrojó anomalías por 40 millones 172 mil 546 pesos.
Los pagos no comprobados fueron de los 200 mil hasta los once millones 364 mil 893 pesos; ésta última erogación apareció en la partida 47 bajo el concepto de “Material eléctrico y electrónico”; una más por 8 millones 695 mil 813 pesos, se ubicó en la partida por el concepto de “Cemento y productos de concreto”; le siguen en cantidad de montos, la partida 54 en el rubro: “Arrendamiento de maquinaria otros equipos y herramienta”, por 7 millones 728 mil 900 pesos.
Otra más en la contenida en la partida 50, “Materiales y accesorios suministros médicos”, por 4 millones 218 mil 69 pesos; en la número 51 se ubica el concepto: “Otros materiales y art de construcción y reparación (sic)”, por un millón 963 mil 5 pesos. Hay otras como la 45 con conceptos realmente extraños, como:
Productos minerales no metálicos, por 979 mil 760 pesos.
En la partida 49, se incluye la compra de “Fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos”, por 787 mil 872 pesos. Hay otros más como el 56, bajo el rubro:
“Servicios de limpieza y manejo de desechos”, por 600 mil pesos. Y el 57 por “Gastos de orden social y cultural”, por 700 mil pesos. Hasta sumar las 15 irregularidades que ascienden a los más de 40 millones ya citados.
Todo apunta a que el esquema de defraudación del ex Presidente Municipal, fue muy similar al empleado por otros ex alcaldes para hacerse millonarios con el consentimiento y, al parecer, complicidad de otros funcionarios de la administración pasada como es el caso del ex Contralor, César Román Mora, detenido el pasado 29 de mayo en la ciudad de Miami, Florida, por autoridades de los Estados Unidos, al pesar sobre él una ficha roja emitida por la Interpol, luego de que las autoridades locales emitieran una orden de aprehensión en su contra presunta malversación.
A Mora Velázquez, cuyo proceso de extradición ya está en marcha, se le ubica como uno de los principales cerebros de la maquinación de la Estafa Siniestra. No debe descartarse por ello que el esquema fraudulento bien pudo responder a indicaciones precisas, porque en los casos ya detectados como Epazoyucan, Nopala, Huautla, Yahualica y Tizayuca, entre otros, el patrón de falsas adquisiciones y obras nunca ejecutadas guarda muchas similitudes, como es el caso de Tepeji del Río, donde las erogaciones indebidas no fueron justificadas.
La pinza comienza a cerrarse y es seguro que al responder a la justicia hidalguense, el ex contralor, aporte la clave que termine de abrir la “caja negra” de la desatada corrupción del pasado sexenio.
Y para aquellos que ilusamente pensaron en que podrían negociar impunidad con la administración del gobernador, Julio Menchaca, ya pueden irse despidiendo de tal peregrina idea.
Al ser entrevistado por los medios tras la detención de Jiménez Calzadilla, el mandatario estatal, dejó bien en claro que en temas de corrupción, la ley es la ley:
“Hay más, hay carpetas en curso, pero no es un asunto cerrado. La intención del Estado es la recuperación de los recursos y combatir la impunidad.
Es un compromiso cotidiano. Es uno de los elementos que nos permitió ganar en la elección. No podemos defraudar esa confianza que tuvieron con nosotros (los electores)”.
Con las pruebas presentadas en este espacio, será muy difícil para el ex edil de Tepeji del Río, poder explicar las erogaciones millonarias que sencillamente nunca justificó en los hechos