El jueves 26 de septiembre, Sofía Castro una de las hijas de la familia del presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, se presentó en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado en Jalapa, Veracruz para actuar en la obra El Cartero; y lo que dio de que hablar no fue tanto el desempeño de la actriz, sino el operativo excesivo de seguridad que se montó para resguardar más que el recinto teatral, la seguridad de la joven y algunos otros presentes.
Ante la contingencia nacional por las lluvias de los llamados Ingrid y Manuel, la administración federal sin duda, ha tenido que mover recursos de todo tipo para atender y enfrentar los flagelos nacionales, entre ellos; seguro el frente contra el narcotráfico.
Más que presumir el exceso de recursos utilizados para el resguardo de Castro, el apunte podría explorarse en torno a la fragilidad y las amenazas que se pueden cernir sobre la familia presidencial.
Cuentan los lugareños en las inmediaciones de la sala cultural en donde actuó Sofía, que ese viernes vivieron la presencia de al menos cuatro decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), lo que les hizo sospechar de un operativo policiaco.
Pero no. La presencia del EMP obedeció a la actuación de Castro y la asistencia como espectadores de varios funcionarios veracruzanos.
Las medidas de seguridad fueron extremas: Retiro con grúas de vehículos “sospechosos” en los alrededores del teatro, compra de boletos controlada y mínima, y claro, la consabida revisión de quienes “de a pie” tuvieron la mala suerte de ir a ver la obra El Cartero, en donde por cierto actúan actores de la talla de Helena Rojo e Ignacio López Tarso.
Pero no nos perdamos en lo banal, sino en lo táctico. ¿Qué haría posible el despliegue de tal montaje de seguridad en número y calidad para resguardar a Sofía Castro en su actuación teatral, frente a la contingencia nacional, en dónde lo que debía imperar es la austeridad sobre todo desde la casa presidencial? Yo prefiero pensar mal para tenerme a resguardo.
Pensar que la delincuencia organizada está en pausa frente a la situación de desastre nacional, sería ingenuo. Todo lo contrario. Seguro los narcos y anexas están recobrando bríos, mientras incluso nuestras fuerzas armadas atentos en el Plan de Emergencia.
Si Sofía Castro requiere de ese aparato de protección: ¿Cómo andarán las vencidas entre el narco y el Gobierno de Peña Nieto?
Acta Divina… A inicios de esta administración, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que la nueva Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos, el funcionario federal indicó que el Gobierno Federal no cree en el discurso que reparte culpas, justificaciones, ineficiencias o pretextos. Entendemos que el éxito o fracaso es responsabilidad de todos.
Para advertir… En la Secretaría de Gobernación están muy apurados en sacudirse culpas, por cierto.
actapublica@gmail.com
–no pos si, ya regresamos a la “hija” artista. lo padecimos ya cuando a la primera hija paulina del jolopo JLP le dio por el ballet. no se conseguia ni de chiste un boleto para la isleta del lago de chapul, q por el escenario vale la pena. “todos” los lamedores iban a aplaudir a la pavlova mexicana.