Aquí en el Congreso
Por José Antonio Chávez
El problema de las inundaciones en diferentes partes de la Ciudad de México, ha desnudado la falta de mantenimiento y la irresponsabilidad de sus gobernantes de atender a residentes afectados.
Que decir del propio aeropuerto Internacional de la ciudad de México, que históricamente nunca había resentido tal inundación en sus zonas de entrega de equipajes y más. Obviamente, es la puritita falta de mantenimiento.
Pero llamó la atención un caso de una de las alcaldías afectadas, la Alvaro Obregón, en sus colonias Lomas de Capula, Arvide y Minas de Cristo las aguas, como dicen en el partido oficial, encharcamientos, llegaron hasta un metro.
Las familias desesperadas no encontraban la ayuda de sus autoridades y recurrieron, como fue el caso en una de sus calles abrir a mazo limpio una barda que servía de barreras de cemento para que pudiera desfogar las aguas.
Esas colonias, principalmente en esa avenida de Calle Mina, desemboca en Periférico a la altura de San Antonio, la bajada lleva una fuerza de la corriente que entró en casas, establecimientos y todo lo que se atravesaba.
Sufrieron inundaciones que terminaron con sus muebles, al menos fueron unas 200 familias que no saben que hacer ante esos daños.
Lo más lamentable es que no fueron atendidas por ninguna autoridad de la alcaldía y para su sorpresa de los afectados, cuando buscaron hablar con el Alcalde morenista, Javier López Casarín, la respuesta es que se encontraba de vacaciones, vaya que andaba de shopping en los Estados Unidos. Y lo peor, que también anda fuera su director de gobierno, que es el número dos.
Al llamado se presentó Fernando Zárate, vicepresidente del Congreso de la Ciudad de México, obviamente los reclamos fueron extraordinarios. Hablo con los afectados y buscó, en común acuerdo darles la mejor ayuda, tanto para limpiar sus propiedades por el riesgo de infección como reponer algunos de sus muebles.
En su recorrido, criticó que no se puede aceptar que siga pasando esto, las consecuencias de las inundaciones y la torpeza de los servicios urbanos de varias alcaldías, pegan y pagan caro a los habitantes.
Que en la alcaldía de Alvaro Obregón no se puede aceptar que siga así, pues eso ocurre cuando hay un gobierno negligente: las calles, que recién se pavimentaron, están llenas de baches, las coladeras no están desazolvadas, pero así está toda la alcaldía, y en cuantas más.
Fernando Zarate, es diputado de esa demarcación, la próxima semana presentará un punto de acuerdo para que por ley se proteja a esos residentes por desastres naturales, pero al mismo tiempo se castigue la negligencia y desatención de sus autoridades.
El mensaje es más que claro, no se puede permitir darse el lujo de vacacionar cuando hay mal tiempo en el lugar donde se gobierna. Y, de paso, la negligencia, por compadrazgos o amistades de dejara sus segundos al cargo sin que tengan la capacidad de respuesta inmediata ante estos incidentes de carácter extra urgente.
Bueno, desde el martes Zárate andaba con la lista para remplazar, lo más pronto posible, que van como prioridad alimentos en despensas, camas que muchas terminaron sus colchones inflados, y diversos electrodomésticos.
Naturalmente que también hay establecimientos comerciales y de servicios que sufrieron pérdidas, ahí también el diputado Zárate mantiene reuniones con los afectados para buscar apoyos que puedan reponer sus pérdidas.
La alcaldía Alvaro Obregón, y algunas otras más, están que arden pues la desatención en tiempos de crisis por sus gobernantes, que tan grave sería el daño que simplemente lo menos que los afectados y vecinos les mandaron, fueron mentadas de madre. Que barbaridad, ni hablar votaron por ellos. Vacaciones puras.
APROBARAN LA MAYOPRIA DE REFORMA ELECTORAL, PERO NO TODA
El vicecoordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ignacio Mier recordó que, en la legislatura pasada, los partidos políticos lograron avanzar para firmar el acuerdo de una reforma electoral, pero que al final el PAN de Jorge Romero se rajó porque la idea presentada entre las propuestas, era de registrar la rotación de hombre-mujer en las dirigencias de los partidos.
Ahora, con la llegada de la reforma Electoral de Palacio, dijo que esperan que ellos, todos los partidos se mantengan en lo mismo. Adelantó que la mayoría de esa reforma de la Presidenta, será aprobado por ellos.
Basta recordar que el líder de los diputados, Ricardo Monreal adelantó que sin duda sufrirá modificaciones, una acción totalmente respaldada por el propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez. Ahora vamos a ver que dice el moribundo presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, porque tal vez cuando llegue el documento ya no le toque recibirlo, pues sus días están contados hasta el ultimo minuto del 31 de agosto y después, regresar a su realidad.
Jachavez77@yahoo.com