Pablo Gato
Los partidarios de Trump defienden su política migratoria.
Sus detractores responden que esas políticas ya están afectando muy negativamente a la economía del país y agregan que el efecto será aun mayor pronto.
Añaden que no se trata ya solo de inmigrantes indocumentados, sino de muchos otros legales que simple y llanamente ya no se sienten a gusto en EEUU porque piensan que son acosados y deciden irse a otros países.
Muchos de ellos, profesionales altamente cualificados…
El fracaso de encontrar estadounidenses que quieran trabajar en el campo en su país.
En los años 60 se canceló un programa llamado “braceros” por el cual muchos trabajadores mexicanos vinieron a EEUU a trabajar en labores agrícolas. Algunos decían que les quitaban el trabajo a los estadounidenses.
Las autoridades llamaron a los estadounidenses a suplir a la mano de obra mexicana.
El interés fue nulo. Entonces instauraron un programa para adolescentes llamado A-Team. Fue un rotundo fracaso. ¿El motivo? Sorpresa.
Las labores del campo en por ejemplo California son tan y tan duras que prácticamente ningún estadounidense fue a sustituir a los trabajadores mayormente mexicanos.
Las condiciones de trabajo y las altísimas temperaturas hacían y hacen que esos trabajos siempre los hagan inmigrantes. Intentos como ese se han repetido posteriormente.
Todos los empresarios de los campos y granjas de EEUU dicen que cuando anuncian trabajos y piden que sean ciudadanos estadounidenses, prácticamente nadie aparece y si aparecen se van en cuestión de días. Incluso si les pagan mucho más a los inmigrantes.
Nadie lo aguanta. Es curioso como el ser humano es el único animal que siempre tropieza no dos sino innumerables veces en la misma piedra. No aprendemos las lecciones.
Unos pocos tontitos si somos. Que bien iría que algunos políticos leyeran algo de historia antes de querer reinventar la rueda.
¿No sería un poquito más inteligente, productivo y beneficioso para todos dar permisos de trabajo a esos inmigrantes que están dispuestos a realizar trabajos tan duros?