Yo Campesino / Sin llenadera
- No hay semana en que no surja escándalo de corrupción en 4T
“Antes”, los escándalos de corrupción se espaciaban y duraban por lo menos algún tiempo en los diarios, había tiempo para investigar e ir a fondo, hoy son tan cuantiosos y frecuentes que se traslapan y a veces, se “olvidan”, no hay espacio en los medios ni reporteros para darles continuidad.
Si hablamos de la administración de Peña Nieto, se subrayan la estafa maestra por miserables cinco mil millones de pesos que resulta juego de niños frente a Segalmex, una mata que luego de los 15 mil millones defraudados, desviaos y robados, sigue dando de qué hablar en tanto que su ex director, Ignacio Ovalle Fernández a despecho de lo que le ocurrió a la ex titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, disfruta de las mieles de la corrupción de cuarta, a ella, la encarcelaron.
Y todavía salen más chispas” de Segalmex donde todos robaron a discreción ya fuera del presupuesto o de los contratos entregados a cuates y familiares como los dos mil millones en despensas y los trafiques con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
Falta por concretar la investigación de transferencia de básicos a Cuba y las “compras” pagadas pero no recibidas, de grandes productores “naylon” de granos especialmente cerca de dos mil toneladas de maíz, y al menos tres mil de frijol con gorgojo que se entraron por la frontera de Nuevo Laredo.
Pero como la presidenta afirma que con la 4T se “acabaron corrupción e impunidad” los latrocinios deben llamarse de otra manera, como aquellos delos sobre amarillo que fueron aportes para la causa y los recibieron los familiares del profeta a quienes el INE exoneró bajo el argumento de la inexistencia de pruebas, a pesar de grabaciones y confesiones.
Bueno hasta la Fiscalía General de la República y su organismo especializado en delitos electorales, encontraron causa para sujetar a proceso a Don Pío y menos aún a los caritativos donantes de dinero en efectivo.
No hay corrupción, son apoyos como lo que se consiguió el otro prócer tabasqueño, Don Adán Augusto López y los contratos asignados a sus cuates encabezados por Carlos Prats García y su apá Carlos Prats Pérez para surtir de todo al Ejército mexicano y a la Guardia Nacional, eso sí made in China, revendidos al triple o más.
Ahí se calcula que hubo una utilidad de por lo menos tres mil millones de pesos y los contratos se firmaron de manera directa, sin licitación o competidores inexistentes.
Pero como dice la canción, “Aquí no hay novedad” y desde el púlpito presidencial se desmienten todas las acusaciones con pruebas en la mano, filmadas, escritas o grabadas y se acusa a una oposición inexistente de ser artífice de los mitos geniales que inculpan a morena y satélites en los atracos que hoy son tan evidentes y burdos que hasta los presumen.
Se olvidan que una de las reglas básicas de los criminales es no presumir que lo son, pero estos cuates se dan vuelo, gracias a la complicidad de “hasta arribota” para cínicamente exhibirse, al fin que nadie va a osar tocarlos ni con el pétalo de un dólar o un contrato.
Por eso los viajes, las joyas, las amantes, las diputaditas que a cambio de “nada” se forjan un gran futuro políticos y les regalan hasta campañas para ser gobernadoras, para eso tienen quién les de lo que pidan y si no, van por más “donde hay”.
Es notoria la corrupción de esta nueva camada de pillos a quienes los llamados a disfrazarse de austeros, les causa risa pues saben que quien los intenta corregir es la más obligada a protegerlos y defenderlos. aunque con ello haga el ridículo todos los días y se mofen de ella. No disimulan.
Y como siempre decimos en nuestros comentarios “falta lo peor”, la 4T no ha logrado que México toque fondo y en las próximas semanas nos enteraremos de nuevas verdades que serán desmentidas en palacio.
El aviso ya lo dio Ismael “El Mayo” Zambada García quien, al declararse culpable de la primera tanda de delitos, dejó en claro que en 50 años de vida criminal no sólo tuvo negocios con los cárteles colombianos, sino que también compró a policías, militares y políticos mexicanos.
Esto apenas está comenzando; si Estados Unidos aceptó un trato con El Mayo, no fue de a “grapa”. Y mientras, la economía continúa en picada.