LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Analistas de esta institución crediticia nos dicen que las señales del IGAE de ese mes y en otros indicadores oportunos, apuntan a un aumento generalizado, consistente con nuestra expectativa tanto para el rubro doméstico como importado, finalizando en 1S25 con un avance modesto. “En nuestra opinión esto es positivo considerando un entorno más complejo, en particular la desaceleración en algunos de los fundamentales (empleo y remesas)”.
Y, añaden: nuestra expectativa para los fundamentales en los próximos meses es de una mejoría en el margen. Esperamos una estabilización en el empleo, mientras que las remesas se beneficiarían por una estacionalidad más favorable. Es relevante recordar que el gasto de las familias suele acelerarse en los últimos meses del año debido a una serie de campañas promocionales y compras de fin de año, que impulsan las ventas. Algo similar se aprecia en el turismo, con un aumento en el tráfico de pasajeros y la ocupación hotelera. Sin embargo, los modelos de ajuste estacional corrigen por dicho impulso.
Así, pensamos que las tasas de crecimiento secuenciales en los próximos meses serán de una magnitud relativamente limitada. Adicionalmente, creemos que se podría observar un desempeño heterogéneo entre bienes domésticos e importados. En los últimos meses, los primeros han mostrado mayor fortaleza, con los segundos probablemente impactados por la depreciación anual acumulada del peso en el 1S25, sobre todo en el primer trimestre. A pesar de que este último efecto ya se ha revertido tras las ganancias de la acumuladas de la divisa a partir de abril, mantenemos ciertas dudas sobre el desempeño que podríamos observar de las importaciones de bienes de consumo. Los esfuerzos por incrementar la recaudación en las aduanas son evidentes (ver gráfica abajo, derecha), impulsados por las acciones para fiscalizar mejor ciertos flujos, la imposición de aranceles a mercancías y flujos específicos (e.g. textiles, calzado, tornillos, de minimis) y mayores requerimientos para las empresas IMMEX. Ante esto, los costos para los consumidores finales han aumentado, lo que sugiere un riesgo para los volúmenes hacia delante.
En algunos bienes podríamos observar un efecto sustitución hacia mercancías domésticas, lo que sería más benéfico para el consumo interno si está acompañado de una mejoría en los ingresos de los hogares. A pesar de ello, persisten retos, entre los que sobresale la perspectiva de una actividad económica modesta y la prevalencia de ciertas presiones en precios, en especial en la subyacente. Considerando todo lo anterior, estamos cautelosos sobre el desempeño de este subsector.
Entre los alicientes relevantes para el consumo en 2026, los analistas de Banorte, destaca: el primero consiste en nuestra visión de una recuperación en la actividad económica el próximo año, anticipando una expansión de 1.8% del PIB. Esto último debería ayudar a apuntalar el empleo. Manteniéndonos en el frente local, la continuidad de algunas políticas gubernamentales –e.g. aumento del salario mínimo y de las transferencias de programas sociales– continuará impulsando los ingresos de los hogares más vulnerables. Sobre el salario mínimo, estaremos pendientes al anuncio definitivo a inicios de diciembre, aunque las metas actuales sugieren un crecimiento cercano al 12% a/a, igualando el incremento de 2025. En torno al segundo, las miradas están en el Paquete Económico 2026, que debe ser entregado por la SHCP a más tardar el 8 de septiembre. No obstante, debemos recordar que los objetivos de la administración actual incluyen la expansión de la cobertura de programas como las pensiones para mujeres adultas mayores y becas para estudiantes. Por último, nuestra expectativa para Banxico ahora contempla recortes adicionales en dicho año, lo cual podría mejorar las condiciones de crédito para ciertas personas. En el frente externo seguiremos pendientes al desempeño de las remesas, con las condiciones migratorias en EE. UU. permaneciendo como el reto más importante en el corto plazo. En general, estimamos que el consumo crecerá 2.2%, por encima de nuestro pronóstico para 2025.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @ Edgar4712