Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Hace una semana se entregó el I Informe de Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión, desde Palacio Nacional se pronunció el mensaje político y la presidenta concluyó la primera parte de la gira de rendición de cuentas que contempló a cinco de los siete estados gobernados por la oposición: Guanajuato y Aguascalientes (Acción Nacional), Durango y Coahuila (Revolucionario Institucional), Nuevo León (Movimiento Ciudadano).
Es precisamente en Guanajuato donde el gobierno del segundo piso de la Cuarta Transformación tiene el más importante avance en materia de seguridad al conquistar una disminución de 60% en los homicidios dolosos. Y fue en León donde la presidenta estableció la pauta que repetiría en distintos decibeles: “Con la gobernadora Libia García estamos coordinados porque, podemos venir de distintos partidos políticos, pero tenemos que gobernar juntas, coordinadas y ese es el caso de la seguridad; se ha trabajado de manera conjunta y vamos a seguir trabajando para seguir bajando los índices delictivos”. Y para no dejar duda alguna sentenció que “los odios no son buenos nunca, y menos para gobernar”.
Expertas como resultaron las autoridades de la 4T en la premisa de que no basta con poner el huevo sino hay que saber cacarearlo, la física se tomó muy en serio aquella de los presidentes del priato, tardío y temprano, del “mes del presidente” y por lo visto lo relanza, con todo y que la primera frase de su mensaje del día 1º fue alusiva a la significativa disminución de la desigualdad social durante 2018-2024 y el abatimiento de la pobreza en más de 13 millones de paisanos, hazaña de las políticas salariales y los programas sociales de López Obrador.
Y por si lo anterior no fuera suficiente, el grueso de las clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar son obras que no alcanzó a concluir el señor que se fue investigar y escribir a Palenque, Chiapas, y quien aún provoca retortijones a los analistas de la dictadura mediática. Cierto es que prometió no dejar obras inconclusas.
Más cierto es todavía que la física por la Universidad Nacional llevó a muy buen puerto la trascendente obra legislativa, constitucional, que desde el 5 de febrero de 2024 trazó el presidente Andrés Manuel y ella complementó desde entonces, para no mencionar la reforma sin precedente al Poder Judicial que está en curso y todo indica que alterará el panorama y la vida de todos los mexicanos.
11 meses son muy pocos para una informante que hizo constitucionales buena parte de los programas sociales y los multiplicó en alcances, sectores y materias. Sin omitir las trascendentes reformas a la Constitución, además de que ya trazó las políticas públicas, las grandes obras de gobierno y en infraestructura para el próximo quinquenio.
Lo dijo sin matices el gobernador de Durango, Esteban Villegas, “la queremos, tiene amigos, siéntase como con su familia y, a pesar de que no somos del mismo partido, yo me identifico con usted y soy claudista, que no se les olvide”. O Samuel García, gobernador de Nuevo León: “Me siento orgulloso de tener una presidenta que ha estado firme contra la guerra arancelaria y que gracias a su postura hemos dejado claro que a México se le respeta”.
Y Sheinbaum correspondió ante los gritos de los impugnadores con un “Aquí se respeta a todos. Estamos trabajando muy bien, de manera coordinada. Cuando uno está en el gobierno debe saber que, aunque hayamos venido de partidos políticos distintos, gobernamos para el pueblo y tiene que haber coordinación”.
Acuse de recibo
De Enrique González Ruiz sobre la visita de Marco Rubio: “(…) Con ello, desilusionó mucho a la derecha mexicana, que ha clamado por una invasión a México. Ciertamente, las expresiones públicas del segundo en la estructura del poder en USA, fueron cuidadosas en relación con la presidenta Sheinbaum. Atemperaron un poco las ocurrencias de su jefe, que no cesa de provocar en busca de conflictos con todo el que puede: desde los periodistas cuando lo entrevistan, hasta los jefes de Estado y de gobierno de otras latitudes. Pero no dejó de exponer sus objetivos de fondo. Transmitió un claro mensaje respecto al primer piso de la 4T, al descalificar por completo a López Obrador, incluso tratando de ridiculizarlo. Luego se hizo corresponsable del ataque de buques estadounidenses a una lancha que supuestamente llevaba droga hacia su país, con saldo de 11 personas muertas, diciendo que Trump tiene derecho a eliminar a quienes representen un peligro para la seguridad de EU. No precisó cuál es la norma jurídica que le otorga tal derecho, sobre todo porque una embarcación como la que mostraron a la prensa no parece ningún peligro para la seguridad de la potencia imperial. Rubio también manifestó que seguirán atacando a los cárteles de la droga, pero sin mencionar ninguno de los que operan allende el Bravo (…) El delicado equilibrio de la relación con el vecino se mantiene, pero no desaparece la intención intervencionista (…)”
http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com