Yo Campesino / ¿Hasta dónde?
- Inútil esfuerzo por evitar que podredumbre en 4T se conozca, es tanta que…
Miguel A. Rocha Valencia
No es la guerra al crimen organizado la más difícil tarea de la actual administración, sino el combate integral, freno y si no fuera misión imposible, exterminar la podredumbre que por donde se le busque supura en todas las áreas de la llamada 4T, ese movimiento al que ni siquiera el hijo del Tata le encuentra pies o cabeza ni proyecto de gobierno, menos de país.
Por más esfuerzos que se hacen desde lo más alto del poder, la corrupción permea, salpica a los más altos niveles y desnuda al profeta como el ser más abyecto, podrido, mentiroso y traicionero de que se tenga memoria en México.
Presenta con datos, pelos y señales que la 4T, si algún proyecto tiene, es hacer suya toda la podredumbre posible, adueñarse del país con sus implicaciones financieras, políticas, jurídicas y sociales, pero no para servir a un imaginario y demagógico pueblo, sino enriquecer ilícitamente y dar impunidad a todos sus integrantes.
Pareciera por lo que va saliendo que la intención, el proyecto del profeta fue empoderar a las fuerzas armadas (máaaas) y su gobierno, en todas las áreas para controlar negocios irregulares, complicidades delincuenciales y hasta asumir empresas criminales que como en el caso del fraude fiscal con hidrocarburos, podría escalar a otros renglones de la economía tema de gran relevancia en nuestros días en que el gobierno está urgido de dinero.
Dinero que dicen, se destinará a salud, calculan que más de 40 mil millones de pesos con el aumento a impuestos y escamoteo a cuotas del IPAB pero que al final y apuesto desde hoy con mi silencio si me equivoco, servirán para reforzar la compra de votos, el agradecimiento popular a través de programas sociales que junto con el pago de pensiones y de los intereses de una deuda que llegará al 53 por ciento del PIB, se comerán más de tres billones de los 10 en que se calcula el proyecto de presupuesto 2026.
Ese esfuerzo por ocultar lo evidente y probado, sale todos los días y no porque sea un ejercicio de transparencia y de responsabilidad de un gobierno para quien el mejor presidente del mundo fue el profeta cuatrotero, sino por presiones externas que no sólo en materia de seguridad, sino política y economía que “aprietan” al Ejecutivo y les hacen cumplir lo impensable cuando en el discurso afirman que todo lo que hizo el peje fue históricamente lo mejor hasta el maridaje criminal del que piden pruebas y estas son del dominio público.
Lo interesante es hasta dónde van a llegar; especialmente cuando en muchos de los hechos delincuenciales tienen qué ver con el abuso de poder de la familia presidencial, enriquecida al amparo de quien como aseguraba, todo lo debía saber, señaladamente las grandes tranzas como el tráfico de fentanilo, el robo de combustibles y el fraude de con importación ilegal de hidrocarburos que escala a secretarías de Estado y asesinatos inexplicables de marinos.
Ni hablar de las redes delincuenciales de las drogas donde el saldo alcanza niveles de guerra despiadada con más de 220 mil asesinatos y negación reiterada de la existencia de fentanilo; redes que se extienden al tráfico de contratos, de facturas sin nombre y entrega concesiones bajo el pretexto de combatir una corrupción que secuestraron, hicieron suya y tratan de ocultar mediante la desaparición de instituciones de transparencia y desacreditación de organismos de la sociedad civil a las que satanizan, persiguen y golpean.
Lo mismo hacen con medios y periodistas que se atreven y sacan a relucir con pruebas esa podredumbre inconfesable que se defiende hasta la ignominia y cinismo en la serie mañanera donde hasta los fraudes con obras improductivas e innecesarias, pero si resumideros de corrupción, se defienden con mentiras.
Ahí está una refinería que de un presupuesto de ocho mil millones de dólares pasó a más de 20 mil millones de dólares que dicen con total ignorancia que produce al día ¡200 millones de barriles! Diarios de derivados del crudo cuando apenas alcanza (cuando trabaja) 153 mil barriles diarios como reportó Pemex en agosto pasado incluyendo una caída del 18.4 por ciento. Para el mes, no pasó de los 50 mil.
De tal suerte que, en el histórico de Dos Bocas, en febrero de este año se trataron diez mil barriles diarios y su máximo llegó a 48.3 mil barriles. Ni siquiera la “anciana refinería” de Salamanca ha caído tan bajo sólo se han refinado 9.9 millones de barriles, muy lejos de su capacidad de 340 mil barriles por día.
Y así por ese lado, donde la industria petrolera alberga más corrupción que antes y seguramente salpica a los militares encargados de resguardar instalaciones y ductos, por lo cual cobran otro salario y no baja el robo; en lo fiscal, no sólo está en las aduanas, entra Hacienda, el SAT y…hasta donde la president(a) quiera.