No Pasa Nada
Por: Jesús Solano Lira
Este 15 de septiembre, es histórico y diferente. Por vez primera desde la gesta de independencia, una mujer saldrá a balcón central de Palacio Nacional a dar el grito de independencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum, adelantó la semana pasada que dará varios vivas, pues como nada más su antecesor, ni maíz palomero, ella también quiere innovar en el 215 aniversario del inicio de este hecho histórico.
Si bien será un grito histórico, también será un día marcado por una grave crisis de credibilidad hacia su gobierno, no por sus acciones, sino por los escándalos de personajes de Morena cercanos a López Obrador, la corrupción imperante y el huachicol fiscal que le heredó su antecesor, y la sangre que no para de correr en Sinaloa, Colima y Guanajuato, por citar algunos estados.
La jefa del ejecutivo tuvo varios ensayos del acto protocolario, no quiere que se le pase ningún detalle, para ella y para millones de mexicanos “es un acto muy importante, es una conmemoración, primero, que se ha llevado a cabo en México desde hace muchos años y segundo, celebramos la Independencia”, destacó la mandataria a pregunta del reportero Gaspar Vela.
La pregunta fue bien aprovechada por su equipo de Comunicación Social, y por la tarde subió a sus redes imágenes de los ensayos que llevo a cabo en Palacio Nacional.
En el tradicional acto protocolario, lleno de sincretismo, la presidenta Sheinbaum se terciará la banda presidencial, recorrera los majestuosos salones de Palacio Nacional acompañada de su marido, y saldrá a solas al Balcon Central a pronunciar la arenga, en un hecho nunca visto e histórico.
En sus redes sociales la jefa del ejecutivo relató: “Uno tiene que asumirlo responsablemente, como presidenta, lo que significa este acto para el pueblo de México y asumirlo, por eso ensayamos y nos concentramos en este acto tan importante, tan emotivo, fundamental para la vida pública y de unión”, destacó la mandataria.
Este grito también será diferente. Hoy se cumplen cinco días de la tragedia ocurrida en el Puente de la Concordia, por la volcadura y estallido de una pipa de gas que enlutó varios hogares y mantiene en la incertidumbre, el dolor y la impotencia a decenas de familiares de las personas que resultaron quemadas.
Y claro que hay unión de los mexicanos en medio de la desgracia, como quedó demostrado la semana pasada en Iztapalapa, union que no ha parado, esa unión que hermana en los momentos más críticos y difíciles a los mexicanos.
Hoy el grito será diferente, emotivo, histórico, y porque no: ¡¡¡Viva México Cabrones!!!