• Aviso de Privacidad
viernes, septiembre 26, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ayotzinapa, el cuento de nunca acabar

Redacción Por Redacción
26 septiembre, 2025
en Francisco Rodríguez
A A
0
0
COMPARTIDO
14
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

 

Tras once años… “en el caso de Ayotzinapa, siguen las investigaciones. Yo espero que pronto la fiscalía especializada pueda tener algunas otras detenciones de estas nuevas líneas de investigación que se abrieron”, explicó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional hace un par de días la señora Claudia Sheinbaum.

Y como ella se asume cual científica también ha dicho que el “trabajo científico” en esas nuevas líneas de investigación llevadas a cabo por el enésimo fiscal avocado al caso, Mauricio Pazarán Álvarez, en coordinación con el favorito de Palacio Omar García, han llevado a “análisis que no se habían realizado a profundidad”.

Entre ellos, destacó la revisión de registros telefónicos previos y posteriores al crimen, así como nuevas pruebas que no fueron detalladas por razones legales.

Tras once años… no se había hecho lo que era obvio.

Ni tampoco lo conducente pues, como cada año en estas fechas, reitero lo que aquí leyó unos días después de que sucediera la “desaparición” de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, perpetrada por fuerzas oficiales; municipales, estatales, y federales.

Desde entonces, usted y yo coincidimos aquí en catorce cuestiones fundamentales.

Primera. Que la matanza tenía origen en el trasiego del narcotráfico. Esencialmente, por un cargamento de amapola negra –“chiva”, en el slang de fuerzas “del orden” y delincuentes– que se encontraba en un camión de pasajeros que, supuestamente, los muchachos habían secuestrado para trasladarse a la conmemoración del 2 de octubre en la Ciudad de México.

Segunda. Que al enterarse del “secuestro de ‘la chiva’”, los capos regionales, en absoluto acuerdo con los “guardianes del orden”, desconcertados por lo que pensaron que era robo, decidieron verlos como enemigos y liquidarlos.

Tercera. ‎Que el eslabón de la cadena de mando había sido el secretario de seguridad de Iguala, hoy desaparecido en extrañas condiciones –se cree que fue eliminado o “abatido”, ahora en el slang de las autoridades sin autoridad–, dependiente de José Luis Abarca y su esposa, hoy detenidos sin haber declarado una tilde ni un punto, mucho menos una jota, junto con 200 “sospechosos e implicados”. Cuarta. Que el asunto fue del amplio conocimiento del “gobernador” de Guerrero Ángel Heladio Aguirre‎, hoy extrañamente libre de polvo y paja, a quién aceptaron su renuncia, sin haberlo implicado jamás en los hechos, de los que no hay duda fue corresponsable, como tampoco lo fueron, entre otros, el ex titular de la Marina Armada, Rafael Ojeda –hoy envuelto en el maremoto del huachicol fiscal– que en aquella época era el jefe de la Zona Naval; ni el delegado de la SSP federal en Guerrero, El Batman Región IV ahora encargado de la “científica” Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Todos se hicieron de la “vista gorda”

 

Quinta. ‎Que las autoridades de la PGR, al mando de ahora perseguido Jesús Murillo Karam, jamás fueron capaces de armar un solo expediente de averiguación por incompetencia manifiesta, lo que resultaba altamente sospechoso.

Sexta. Que la “verdad histórica ” de Murillo sobre la incineración de los cuerpos en el tiradero de basura de Cocula, era sólo una distracción para ganar tiempo, toda vez que era material y físicamente imposible que una hoguera alcanzara la temperatura requerida de entre 850 y mil grados centígrados y no dejar una sola huella de algo que se hubiera convertido en un desastre forestal.

Séptima. Que los restos de los cuerpos enviados al laboratorio de Innsbruck, Austria, para realizar las pruebas de ADN era material insuficiente para un estudio serio de los posibles cadáveres, cuyos cuerpos en vida posiblemente hubieran sido echados al mar o incinerados en otros hornos “especiales”.

Octava. Que, en el trasiego de amapola negra, por su valor y cuantía, estaban involucrados los grandes carteles y capos mafiosos estadounidenses que tomaban a los capos regionales de La Montaña y Tierra Caliente de Guerrero, como simples operadores, sin derecho a voz ni a voto.

Novena. Que los aparatos gubernamentales, helicópteros y aviones del Estado y de algunos funcionarios federales, estaban al servicio de ese negocio, que dejaba –antes de “calentarse la plaza”–, varios miles de millones de dólares al mes.

Décima. ‎Que la apatía del gobierno federal, consistente en abstenerse de intervenir en lo que llamaron “un asunto local”, iba a prender la mecha, hasta lograr que el caso se convirtiera en un delito de lesa humanidad, atribuible por todas las Cortes del mundo al gobierno mexicano.

Decimoprimero. Que Peña Nieto debía cancelar su gira de negocios a China para hacer frente a una situación que estaba a punto de estallar. Cuando se dignó a hacerlo, sólo regó el tepache y complicó más el enredo.

Decimosegunda. Que los participantes en la tragedia, víctimas y victimarios, formaban parte de la misma operación, pues desde tiempos ancestrales se sabía que, en La Montaña de Guerrero, los normalistas de Ayotzinapa habían convivido con los “burros” del trasiego, orillados por el desamparo y la miseria en la que viven. Decimotercera. Que era necesario aplicar la ley hasta sus últimas consecuencias, so pena de verse rebasado, hasta que el macabro crimen se convirtiera en la tragedia sexenal, que marcaría para siempre el sexenio de Peña Nieto., como lo ha hecho hasta ahora también con el de López Obrador y, si me apura, lo hará con el que el tabasqueño comparte con la señora Sheinbaum.

Decimocuarta. Que la aprehensión de los esposos Abarca se convirtió en una necesidad de Estado, para poder tapar el sol con un dedo y hasta montaron una escenografía televisiva –tipo Genaro García Luna–, para que todos “desquitaran la chuleta”.‎ Nadie hizo caso. Todos se hicieron de la “vista gorda” o que “la virgen les hablaba”.‎

Y lo que tenía que pasar, pasó. Dejaron madurar el asunto, hasta que se convirtió en una papa caliente que ya nadie pudo ni, tras once años, nadie ha podido cachar.

 

¿Para eso sirve el dinero de “la chiva”?

Dentro de once años, sólo Dios sabe cómo será juzgado este sexenio.

Sólo que hoy, están implicados en el ridículo los peñistas, los cuatroteros y, muy probablemente, así terminarán los claudistas.

Desde el laboratorio de expertos de Innsbruck, pasando por la CIDH, la OEA, la CNDH, los esperpentos de las secretarías encargadas de la “seguridad” en México, Peña Nieto, López Obrador y los medios pagados en conjunto, no por separado.

Ya no hay quién se salve. Ni al grito de ‎¡sálvese quien pueda! hay quien pueda tirar ni los botes, ni los salvavidas. No hay en quien puedan confiar los que insisten en esclarecer el asunto.

Todo suena a panteón. Un panteón a la medida de la impudicia de los perpetradores, los ejecutores y las “autoridades sin autoridad”.

Un silencio cómplice, una burla al colectivo. Un birlibirloque al tamaño del sexenio, que sólo Dios sabe cómo será juzgado.

‎Una vergüenza nacional ante el mundo civilizado, que, a no dudarlo, compara a México con los campos de cadáveres de cualquier país macabro del mundo, de cualquier régimen totalitario y autista que se quiera recordar.

No cabe duda, en este mundo todo tiene un precio, aunque se pague con las lágrimas de los hijos de nuestros nietos. Y todavía quieren adornar el show cada vez que EPN, AMLO y ahora CS reciben a los padres de los muchachos.

¡Ya párenle! ¿Qué quieren provocar? ¿Para eso sirve la lana de “la chiva”?

 

Indicios

“Se han enviado varias cartas al gobierno de Israel, a través de los canales diplomáticos, para la extradición de Tomás Zerón. Eso existe desde la administración del presidente (sic) López Obrador, que se está pidiendo. Y ahora se está insistiendo en esta extradición, además de dos personas que solicitamos al secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que están en Estados Unidos y que estamos solicitando su extradición a México”, comentó la señora Sheinbaum en la víspera del décimo primer aniversario de la “desaparición” de los 43. * * * Por hoy es todo. Para usted, como siempre, mi reconocimiento por haber leído este texto. Y mis mejores deseos para que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!

https://www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Magistrado Guerra: 25 millones en el refri

RelacionadoNoticias

Francisco Rodríguez

Todos los hombres del Presidente… y él también

24 septiembre, 2025
Francisco Rodríguez

Por “entreguista”, Claudia teme a la revocación

23 septiembre, 2025
Francisco Rodríguez

2 de octubre: Echeverría lo maquinó para hacerse del poder

23 septiembre, 2025
Francisco Rodríguez

Andy, huachicolero fiscal por lo menos desde 2021

20 septiembre, 2025
Francisco Rodríguez

Durazo, ¿otro “García Luna” en el gabinete de AMLO?

17 septiembre, 2025
Francisco Rodríguez

Más impuestos para salvar a la 4T de la bancarrota

16 septiembre, 2025

[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Ayotzinapa, el cuento de nunca acabar

Magistrado Guerra: 25 millones en el refri

Economía con moneda de dos caras

Altura de miras en San Lázaro

Banxico bajo la tasa bancaria, y anunció que habrá más recortes

A 11 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.