Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
A la vez de sortear en las mejores condiciones posibles la relación con el vecino del norte, es también impostergable cerrar paulatinamente altos grados de impunidad y corrupción, factores fundamentales en todo plan de gobierno y desarrollo.
El gobierno actual reúne condiciones generales y precisas orientadas hacia enfrentar con todo cuidado y detenimiento pautas impuestas por su colega del norte, orientadas definitivamente al proteccionismo económico en detrimento del orden económico global en declive inevitable.
Aparte, no olvidar el desdén de Donald Trump en el foro de la ONU la semana anterior, hacia la iniciativa contra revertir del calentamiento global, desdeñado en abierto, además de mantener el uso indiscriminado de energías del petróleo consideradas de alta contaminación, condenadas por él inválidas.
En ninguna parte de su intervención en ese foro en Nueva York Trump hizo referencia a la alta contaminación generada por sus industrias, ni siquiera reconoce la alta contaminación de ríos orientados a desembocar hacia el Golfo de México y al Pacífico.
Otra parte pendiente en el país es revertir la estela de corrupción generalizada en muchos ámbitos y áreas de la administración pública, como ahora se ha observado con el contrabando indiscriminado de combustibles provenientes de Estados Unidos transportados como aditivos a puertos y recibidos por aduanas, agentes aduanales, transportistas, empresas gasolineras, notarios.
El barco que atracó en el puerto de Altamira en abril, el Challenge Procyon, en abril, traía 10 millones de litros de diésel cuando sus papeles de desembarco eran supuestos aditivos exentos de impuestos. Hay detectadas, es público desde 2023, sólo en los puertos de Altamira y Tampico, 69 operaciones semejantes. Échele números.
Así que modificar la llamada infausta de cultura de la corrupción del otrora expresidente Enrique Peña Nieto. Eso no resuelve nada de nada y al país sí le urge y muy en serio la aplicación de las leyes.
Debo, no niego…
Atraques
1. De la evasión de impuestos, el ejemplo último más sonado es el del señor Ricardo Salinas Pliego, quien, respaldado por importantes firmas de abogados, ha hecho y deshecho en esa materia por la inmódica cantidad de 48 mil millones de pesos. Cómo librará. Hechos.
2. Por ahí anda otro gran evasor, Alonso Ancira, decidido a vender la acerera más grande de México, Altos Hornos de México y Mimosa. Le debe a Pemex 216 millones de dólares por la venta de una planta en pésimas condiciones, Agronitrogenados, en Coatzacoalcos, Veracruz. Y no quiere.
3. El estado de Veracruz concentra 35 por ciento del potencial hidráulico del país. Solamente urge descontaminarlos la gran mayoría. Sin ir a los más caudalosos, cerca de la capital Xalapa, el Cedeño en Banderilla. Y otros cauces que van a Coatepec, de nervios.