DE PRIMERA MANO
- El comunicador, en la fracción del PVEM
- Bibi Báez ya no ve la suya
- Como electa, ya le miente a puentenses
Por Omar Zúñiga
Pues nada…, resulta que está de vuelta el maestro Esaú Valencia Heredia que sucumbió a las grillas internas, sobre todo de la abejita chiquitita Juan Javier Gómez Cazarín y sus amanuenses, y que tuvo que renunciar como coordinador de Comunicación Social del Congreso de Veracruz (donde entró al relevo el entrañable Silverio Quevedo).
La fracción parlamentaria que coordina Marcelo Ruiz en el PVEM, alzó la mano y convocó a Esaú para manejar la difusión de las actividades de los diputados verdes.
Aunque el anuncio oficial seguramente se dará en estos días, Esaú ya está chambeando desde la semana pasada.
De hecho, ha caído muy bien entre la flota de reporteros, tanto del puerto jarocho donde tiene su base, como en Xalapa mismo, este regreso.
Esaú promete darle un vuelco a la bancada verde, incluida cuenta de TikTok y por supuesto la disposición a informar de los cinco diputados: Urbano Bautista Martínez por Acayucan; la diputada Angélica Peña Martínez, alcaldesa electa del municipio de Cuitláhuac; María Tania Cruz Mejía, de Río Blanco; Estefanía Bastida Cuevas, vicecoordinadora de la Mesa Directiva y por supuesto el mismo Marcelo Ruiz.
Por si fuera poco, este mismo lunes 29 Valencia, egresado de la UV, dictó una conferencia a los alumnos de la Facico, como parte del programa de egresados que tiene la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación.
Bienvenido nuevamente, maestro Esaú.
¡Enhorabuena!
*****
Para documenta el optimismo…, este lunes 29 de septiembre, Bibiana Sánchez Báez, alcaldesa electa de Puente Nacional, estuvo en Chichicaxtle en su “gira de agradecimiento”.
Esta localidad, quizá la más grande del municipio, no es la primera que visita Bibi con ese fin, sin embargo probablemente es de las más significativas, ante la notable falta de quórum, que en nada se compara a los multitudinarios actos de campaña, donde se involucraron más personas que eran las que llevaban a la gente, incluida entre ellas, Francisco Palmeros Pacoski, síndico electo.
Ante esta falta de asistencia de los puentenses y la notoria ausencia de Paco Palmeros, para Bibi lo más fácil ha sido mentirle al pueblo que votó por ella.
Para Bibi no tiene caso enredarse en las incómodas explicaciones para justificar la ausencia de Paco y decirles que se debe a que ella misma es quien lo ha hecho a un lado de todo este show de la gira.
La explicación tampoco es grata para la gente, pues enterar a tus votantes que tu síndico no quiso entrarle a Belén cantando, dándole el dinero en efectivo exigido en campaña y que por eso, como alcaldesa electa, te has negado de manera sistemática a negociar posiciones con tu síndico en el Ayuntamiento y evitar convocarlo a todos sus actos, incluidos los partidistas, como el que tendrá lugar este mes en el Orfis para autoridades electas de MC.
Bibi debe estar ciertamente desesperada, pues a estas alturas y con la supuesta experiencia municipal que tiene, ya debe saber que el síndico es el representante legal del Ayuntamiento.
Si no lo sabe, porque no quiere saberlo, o haiga sido como haiga sido, al final del día, alguien debería decirle que la verdad se dice y las mentiras hay que estarlas recordando.
Es inconceBibible, que aún antes de tomar protesta y seguramente mal asesorada, Bibi Báez ya se haya peleado con el 33 por ciento del Cabildo que presidirá, si no pasa otra cosa en los tribunales, a partir del 1 de enero próximo.
Ya lo dijo el filósofo de Ciudad Juárez: ¡pero qué necesidad!
¡Qué barbaridad!
deprimera.mano2020@gmail.com