Día Hábil
¿Quién puso a Adán Augusto López Hernández?
La información que Televisa dio a conocer del senador la semana pasada sobre transferencias por 79 millones de pesos a sus cuentas bancarias, sólo es entendible cuando viene desde el gobierno, desde el Estado.
Así sucedió, por ejemplo, con Andrés Manuel López Obrador cuando Brozo El Payaso Tenebroso – Víctor Trujillo – transmitió en su programa de canal 4 los videos del tesorero capitalino Gustavo Ponce Méndez apostando la quincena y algo más en el casino del hotel Bellagio en Las Vegas, Nevada, allá por 2004.
Y luego los de René Bejarano Martínez, El Señor de las Ligas, marido de Dolores Padierna Luna y secretario de López Obrador, así como de Carlos Imaz Gispert, esposo de Claudia Sheinbaum Pardo, entonces secretaria del Medio Ambiente en el gobierno del tabasqueño, recibiendo la billetiza del empresario argentino-mexicano Carlos Agustín Ahumada Kurtz, novio de Rosario Robles, a quien hasta para llevar a Europa a la hoy presidente taloneó el ex porro de la UNAM.
Esas decisiones no las toma el productor o el conductor o conductora del programa.
Pasan, necesariamente, por la oficina del dueño de la empresa.
Y esos documentos, esas evidencias, no salieron de los archivos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nomás tecleando una clave.
No.
Es información confidencial, sensible, así que Sheinbaum Pardo ya debería haber ordenado una investigación para saber quién o quiénes la filtraron, en caso de que fuese cierto que su gobierno no lo hizo.
Pero no es así.
Esas filtracciones, como en el caso de López Obrador y los llamados videoescándalos de principios del milenio sólo pueden venir del Estado y con un fin preciso: acabar con la carrera política o la imagen de alguien.
Pero la posición de Sheinbaum Pardo es confusa.
Por un lado defiende al hoy coordinador de los senadores de Morena en el tema del cártel La Barredora y al narcogobierno en Tabasco y, por otro, lo hunde con la información sobre las transferencias de los 79 millones de pesos a sus cuentas.
“El senador ya lo explicó”, dijo en su stand up de Palacio Nacional hace tres días, en referencia a la millonada recibida, pero su sonrisa sarcástica de la conferencia cuando se acababa de conocer la información la semana pasada y, sobre todo, su frase “pues sí, que aclare. Que aclare el senador” significan lo contrario.
Sin embargo, en torno a La Barredora, lanzó un contundente:
-Nosotros no cubrimos a nadie, pero tiene que haber pruebas, no un dicho, no una suposición de cualquier persona y, particularmente, del senador Adán Augusto.
¿De verdad Claudia?
¿De verdad eso es suficiente, después de que, por ejemplo, con el poco carismático Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, le exiges pruebas y aseguras que no basta una explicación, que él ha dado también?
Claudia parece estar fingiendo.
Y niega Fuego Amigo.
Esto es sencillo.
Suponiendo que no fue ella, sino Omar García Harfuch, su secretario de Seguridad, es lo mismo porque, como dijera su protector Andrés Manuel, él no se manda solo.
¿Recuerda usted el desaire de Adán Augusto a Sheinbaum el 9 de marzo de 2025 en el Zócalo cuando, por tomarse una fotografía en el evento convocado para “celebrar” que se dobló a Donald Trump en las negociaciones de aranceles a los productos mexicanos no la saludaron ni él ni Andrés Manuel López Beltrán – Andy pa’ los cuates –, Luisa María Alcalde Luján, Ricardo Monreal Ávila y Manuel Velasco Coello, entre otros?
Adán Augusto era uno de ellos.
Los otros eran Andrés Manuel López Beltrán, hijo de López Obrador, y Ricardo Monreal Áviila, eterno segundón en el PRD y hoy en Morena.
¿Y qué cree?
Andy, como no le gusta que le digan al junior, fue exhibido en Japón durante las vacaciones de verano a todo lujo, comprando, incluso, en Prada.
¡No me diga que no lo recuerda si fue hace dos meses!
Y Monreal, captado en un hotel de barrio en Madrid junto a su esposa.
Nomás se gastaba casi 10 mil pesos diarios por concepto de hospedaje.
No vaya usted a ser mal pensado.
Y todavía se hizo el gracioso, al asergurar que se maneja de acuerdo a lo que diga y orden su esposa.
Cínico.
Tres de los que le hicieron la mala jugada a Sheinbaum ya fueron exhibidos, maltratados y vejados.
La falsedad tiene varia airistas: va en contra de la iméges tradicionales utilizadas en las fiestas religiosas por el naciminto de Jesús.
Es evidente que el fuego amigo -mejor dicho enemigo – surge desde Palacio y que Sheinbaum lo niega y lp negará siempre
Adán Augusto, hermano de Andrés Manuel López Obrador, ha quedado a la deriva, porque cada vez que se mueve se hunde más.
Como en las arenas movedizas.
Ese desaire les ha costado muy caro.
Andy, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y, por supuesto, Adán Augusto López.
Todos, curiosamente, en el cargo.
Todos, en la mira.
Expropian terrenos a Alito
Layda Sansores es una demente, zalamera y obsesiva.
La gobernadora de Campeche, que está a punto de desaparecer los atractivos para el de por sí escaso turismo, emitió un decreto expropiador: cuatro hectáreas a Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional dl PRI y ex mandatrio de esa entidad.
Ayer se anunció la expropiación de cuatro predios con un total de ocho hectáreas (800 mil metros) de Moreno Cárdenas para, dice Sansores, construir la universidad del Bienestar.
Muy mala señal del gobierno de Claudia Sheinbaum -finalmente debió opinar – en contra del único opositor real que existe en estos momentos en México.
Vámonos:
No trabaja, pero cómo se la pasa ideando qué hacer para quedar bien con Sheinbaum.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex