Desde la desafortunada gobernanza de Andrés Manuel López Obrador, la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México ha venido insistiendo en la forma y modo en que la Cuarta Transformación de la Nación se encuentra destruyendo la Carta de Carranza. Nuestro Pacto Federal hoy ha sido malignamente transformado en letra y espíritu. Nunca se había experimentado tanta ignorancia y mezquindad.
Ese tal ex presidente de la República, pasó por alto y sin recato alguno todos los principios de la Asamblea Constituyente, los cuales le concedían a nuestro Pacto Federal una actitud lógica, congruente y consecuente con la sangre derramada por millones de mexicanos.
La continuidad de la filosofía de esos mexicanos que ofrendaron su vida para darle vida a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue el sustento del crecimiento político, social y jurídico de nuestra Nación. Literalmente ese deplorable gobernante pisoteó y mancilló esa sangre.
Todos los procesos legislativos de la Cuarta Transformación de la Nación y su segundo piso con los que se efectuaron esos detestables cambios, atropellaron el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y las salvaguardas que nos otorgaba esa Carta Fundamental; esas reformas, todas ellas, fueron contrarias a cualquier principio de racionalidad jurídica. Andrés Manuel López Obrador, sus seguidores y aplaudidores convirtieron en un adefesio a nuestra Ley de Leyes, ello es una burla para México.
En la historia jurídica patria no existen precedentes con similares actitudes depredadoras como el experimentado durante el mal gobierno de los “abrazos y besos a la delincuencia”.
Expresado lo antepuesto, con voz viril hoy corresponde a la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, efectuar un profundo análisis de la posición a seguir por parte de todos los estudiosos del derecho y amantes de la justicia y, para ello la respuesta nos la concede la propia letra del espíritu que plasmó el Constituyente del 17, cuando con pluma de oro en lo conducente escribió:
Artículo 136: “En caso de que por cualquier trastorno público se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia”.
Para las togas que se precian de estudiar el Derecho, resulta evidente que el supuesto al que alude el arábigo en cita ha encontrado vigencia.
Luchemos por que en su oportunidad se aplique el numeral en comento. Provoquemos el triunfo de la teoría plasmada por el Constituyente Revolucionario.
Siempre se ha sostenido y se seguirá sosteniendo que en el espíritu de esa Carta de Carranza se encuentra el principio y el beneficio para México.
Es cuánto.
Lic. Alberto Woolrich Ortiz.
Presidente de la Academia de Derecho Penal
del Colegio Nacional de Abogados Foro de México, A.C..