Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
Resulta que siempre sí hubo daños ambientales ocasionados por la magna obra de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, si nos atenemos a la información proporcionada por Alicia Bárcena a los diputados de las comisiones de Medio Ambiente y de Cambio Climático, “sobre todo en el tramo 5, se afectaron ocho cavernas y cenotes”, e informó que se compensarán las áreas deforestadas.
La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó a los legisladores que se evaluaron los permisos con los que cuenta el Tren Maya “para que se regularice la obra”. Y detalló “Hemos estado trabajando para ver que se hagan los trabajos de limpieza y retiro de concreto de la obra” en dicho tramo.
Durante la reunión Samuel Palma César, diputado del Revolucionario Institucional, dijo el lunes 6 que un análisis satelital logró documentar que al menos 6 659 hectáreas fueron deforestadas directamente por obras del Tren Maya, y que de las casi 10 831 hectáreas ocupadas para instalaciones, vías, accesos y obra auxiliar, 61% carecieron del debido permiso de cambio de uso del suelo forestal. Y que en el tramo 5 Cancún-Tulum se talaron más de 3.5 millones de árboles, y en el tramo 6 Tulum-Chetumal, otros 2.6 millones.
La respuesta de Bárcena Ibarra a los diputados fue así: “Ya estaba el tren cuando llegamos. No podemos decir: ‘es que no lo queremos’. Ahí está”. Explicó que funcionarios de la Semarnat realizaron recorridos por los siete tramos de la vía férrea y las 28 obras asociadas. “Y, por lo tanto, lo que hemos hecho es evaluar todas los permisos que tiene, los que no tiene, para que se regularice la obra. Regularizar la obra del tren significa ponerle una serie de condicionantes, y es a lo que nos hemos dedicado”.
En efecto, “ya estaba el tren” cuando llegó Alicia Isabel Adriana a la Semarnat, porque hasta el 30 de septiembre de 2024 despachó como titular de Relaciones Exteriores y no se le conoció la menor referencia a las críticas y observaciones de ambientalistas serios –no los politiqueros como Eugenio Derbez y Claudio X González Guajardo– de México y el orbe y más bien destacó la canciller por su excelente retórica cargada de florilegios a la gestión de Obrador. Pero es de sabios rectificar como lo hace la bióloga.
Y su nueva jefa institucional, Claudia Sheinbaum, formada y forjada en el obradorismo, le enmendó la plana al matizar: “En el caso de los tramos que construyeron ingenieros militares, hay medidas de mitigación que deben cumplir. En la mayoría ya se hizo, hay una parte que todavía no. Entonces, Semarnat no cierra el expediente hasta que se cumplan absolutamente todas”.
La presidente puntualizó, el martes 7, que al revisar el expediente la Semarnat puede determinar que deben ampliarse las medidas de mitigación, en este caso del Tren Maya. En este caso ha habido reuniones permanentes entre los ingenieros militares que participaron en la construcción de esta obra y funcionarios de la Semarnat. Por eso es que “hasta ahora no se ha cerrado el expediente; hasta que se cumpla absolutamente todo”.
En tanto, organismos de ambientalistas alertaron que bajo un supuesto modelo de “economía circular”, legisladores federales impulsan iniciativas que favorecen a las grandes corporaciones con el fin de aplazar la prohibición de plásticos de un solo uso e incumplir la orden del Poder Judicial de eliminarlos. Más aún, dicen que Semarnat asegura que esta iniciativa fue consensuada con la sociedad civil, cuando sólo se hizo con el sector privado. Y doña Alicia ya estaba y está allí.
Acuse de recibo
Muy bien, como era de esperarse, cubrió Luisa Cantú a Azul Alzaga en la conducción del principal noticiario de la televisión pública. Sin la incomprensible participación de Alberto Najar en Punto de referencia, la talentosa analista Azul termina arrastrando las palabras… “Ya se había tardado la censura de libros en la etapa Trump. Aunque puede decirse que esa censura nunca ha sido suspendida. De hecho en los datos que menciona el organismo PEN (pluma) América hay cierta restricción según otros organismos, cuando habla de 6 mil 800, ya que el número es mucho mayor. Destacan los estados de Florida, Texas y Tennessee. Los censurados van en aumento cuando la palabra comunista y las letras LGBTQ causan espanto en muchos distritos de estados gringos. La eliminación en las bibliotecas retrotrae a muchas etapas de ese país en las que los autores más famosos, Shakespeare y Cervantes, incluso, fueron depuestos de la lectura junto con James Joyce y otros punteros ahora encabezados por Stephen King. Se retrotrae al macartismo, a épocas cuando incluido su propio poeta Walt Whitman considerado nacional, era vilipendiado por sus Hojas de hierba. Y desde luego centenares de los autores más famosos en el mundo que aparecen censurados y las viejas palabras que antes causaron sonrisas, como pornografía y lujuria. Tere Gil”… Para usted, https://forumenlinea.com/libros/Libro_Frases.pdf
http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com