HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Regañados Como Alumnos Atrasados
El diputado federal de MORENA, John Angel Flowers —que admirablemente ha logrado transformar las regiones frontal y orbitaria de la cabeza, aunque temporalmente— conminó a los 36 presidentes municipales del estado de Morelos a irse a sus casas, porque no pueden con la inseguridad.
A sus correligionarios Nayeli Mares, Alan Martínez, Francisco León, René Jacobo, Claudia Mazari, Alfredo Sánchez, Rosbelia Benítez, Jorge Genaro, Agustín Alonso —su hijo Eder en funciones— y Marino Santibañez, les dio trato de alumnos atrasados en el salón de clases de nivel básico del turno vespertino.
Pero también les puso orejas de burro y mandó a la esquina, a los seis alcaldes del PAN, cinco del PV, cuatro de MC, dos del PT, dos independientes, uno del PRI, uno de NA, uno de RSP y uno de MAS, que se llaman Agustín Toledano, Jesús Corona, José Luis Urióstegui, Eder Rodríguez, Israel Piña, Rafael Sánchez, Santos Tavarez, Ángel Domínguez, Israel Andrade, Valentín Lavín, Nancy Gómez, Antonio Cuate, César Dávila, Esaud Mendoza, Pedro Montenegro, Noé Reynoso, Alejandro Alfaro, Luis Jaime, Perseo Quiroz, Roberto Flores, Gilberto Orihuela, Enrique Alonso y José Luis Maya.
¿Quién es John Angel Flowers, orgullo de Panchimalco? En realidad, se llama Juan Ángel Flores y ha sido diputado local del PRD y presidente municipal de Jojutla. No se sabe de dónde tomó dinero, si público o privado, en ambos casos de procedencia incierta, para pagar al menos cinco encuestas que lo colocaban —el que paga de 250 mil a 300 mil pesos por encuesta, manda— como el mejor alcalde no sólo del estado juarista-zapatista-juanflorista, sino del país entero. Pretendía ser candidato a gobernador, como ahora, pero sus deficitarias cartas credenciales graquistas-gayossistas-cuauhtemistas-ulisistas no daban para más, como ahora.
El de Panchimalco dará un discurso político en el World Trade Center en cinco días, con motivo de su primer año en San Lázaro, donde ha aprobado leyes retrogradas y perjudiciales para la mayoría de los mexicanos, sin ser leídas, y además solicitar más baños públicos en la autopista México-Acapulco y recomendar los tacos dorados «con salsa Valentina» de Jojutla. Ese evento intrascendente lo venderá como el arranque de su campaña por la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca, de donde no es nativo, ni reside ni tiene mica electoral de la capital de Morelos.
Quiere Flores que sus invitados le aplaudan, pero podría topar con un muro opositor de 36 ediles a los que, con otras palabras, ha llamado tontos —«hay que ser inteligentes»—, inútiles —«mejor que no ocupen un cargo público»—, miedosos —«estos riesgos forman parte de su responsabilidad»—, incapaces —«deberían regresar a sus casas»—, simuladores —«dejen de cortar listones, aplaudir»—, holgazanes —«fingen que trabajan»— y, lo más grave, con vínculos delincuenciales —«no enfrentan al crimen organizado»—. Le comparto la fuente periodística: Ediles deben responder en seguridad: Juan Ángel. “Si no tienen la capacidad… deberían regresar a sus casas”.
El profesor de politología —que no catedrático, cuyos alumnos aún no lo califican— podría ser objeto de boicoteo y repulsa masiva, al ofender a sus correligionarios y a las oposiciones municipales, que son mayoría y que debe respetar en nombre de la cohabitación política, lo que sin duda aprovecharían otras figuras que desean el mismo cargo que Flores en 2027, para subirse al tren anti-juanflorista, porque saben que sin 2027 no hay 2030.