Yo Campesino
- Señalamientos de EU contra políticos mexicanos ¿Abren indagatorias?
Miguel A. Rocha Valencia
Aunque no se confirman los nombres de al menos 50 políticos mexicanos, presumiblemente de Morena a quienes se canceló la visa estadounidense, se presume que a todos ellos se les abrieron carpetas de investigación en nuestro país donde, de acuerdo a la política actual, se espera que haya pruebas de su presunta ligazón a actividades criminales.
Frente a esto como en los casos en que se han realizado acciones unilaterales del gobierno de Estados Unidos a través de sus diversos departamentos o agencias de seguridad, no hay explicación alguna, simplemente se cancelaron los permisos para el ingreso de esos personajes a la Unión Americana como sucedió con la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila y su exesposo o a Melisa Cornejo, consejera y diputada de Morena, aunque en este último caso se dijo que por “vulgar”.
Es obvio que las cancelaciones tienen un fundamento que conocen de aquél lado de la frontera y que a pesar de que en México no hay ningún motivo aparente para acusar de algo a los apuntados en la “lista negra”, seguramente les integraron algún tipo de expediente para saber porqué les niegan la entrada al país vecino, donde se sabe, mucho de ellos tienen propiedades.
Tampoco se dice si en aquella nación se están confiscando bienes o cuentas bancarias. La mayoría de los “indiciados” sabe que se les canceló el documento migratorio, pero no dan a conocer el hecho y prefieren guardar sigilo.
Al respecto la agencia Reuters reconoce que sólo cuatro personajes de una lista de 50 han reconocido o trascendió que les fue revocado el permiso y que en algunos de ellos, el gobierno mexicano solicitó explicación, pero no hubo respuesta en este caso del Departamento de Estado que encabeza Marco Antonio Rubio. En el caso de Marina del Pilar Ávila si se conoce que la causa o pretexto fue su presunta relación con el crimen organizado. No se sabe si su lujosa mansión en San Diego, California, fue confiscada.
Y aunque el Departamento de Estado no da explicaciones para revocar la visa de alguien, y el umbral para hacerlo es mucho menor que para imponer sanciones o un proceso judicial, seguramente en el gobierno mexicano se toma nota y se abren expedientes para cuando “sea necesario”.
El tema no es menor si se toma en cuenta que entre Estados Unidos y México se afirma que hay una colaboración muy estrecha en materia de seguridad y que en varios casos, la autoridad de nuestro país ha reaccionado ante recomendaciones o señalamientos de la administración Trump.
Es lo mismo con el gobierno norteamericano tiene las fichas de los enlistados para cuando las necesite y si se tratara de entidades financieras privadas, la pérdida del prestigio que implica la ligazón con criminales, ya los habría “reventado” como sucedió con Ci Banco, Intercam y Vector Casa de Bolsa a quienes con sólo mencionar como instituciones ligadas al crimen organizado.
Las tres instituciones ya quebraron, les queda el cascarón y en casos perdieron toda su clientela quedándose en el cascarón aunque como en el caso de Vector, del regiomontano Alfonso Romo Garza se defiende con todo aunque se sabe que por ahí pasaron muchos millones de dólares “negros” incluso de Genaro García Luna.
Es un tema que ahí está, al que se trata de “enfriar” pero es muy difícil; en el caso de los personajes señalados, como que no les importa la pérdida de prestigio; siguen en sus puestos y no hay indagatorias que se conozcan en torno a los presuntos ilícitos, claro, no se trata de instituciones sino de “destacados y respetables políticos” a quienes poco o nada les importa la pérdida de prestigio ¿O sí? Yo creo que no.
José María Tapia “Chema” era el director del Fonden corrupto, jugador triple estrella en Las Vegas.