* ¿Quién va a evaluar lo que realmente se perdió con ese abierto desafío de López Obrador a las leyes y la Constitución? Más allá de la cuantificación económica, se empezó a mandar al diablo a las instituciones y se rompió el necesario principio de autoridad, con la complicidad directa de Encinas y Fox. El entonces presidente de origen panista carga sus culpas, pero Alejandro Encinas es premiado por su obsecuencia y docilidad. Para él, primero AMLO que la LEY
Gregorio Ortega Molina
Las lecciones de la historia son inapelables, enseñan, pero no corrigen la ocurrido ni lo por venir, pues edificar el presente para prevenir el futuro, depende de consideraciones humanas, responden a lo que deseamos ser, o a las expectativas que se tienen de nosotros como sociedad.
¿Cuál era el espacio de decisión política de Alejandro Encinas como sucesor interino, mientras López Obrador hacía su primer intento de hacerse con el poder y desataba una crisis política sin precedente? Conociendo hoy a quien lo dejó en la regencia del Distrito Federal para que le cuidara las espaldas, no podía decir esta boca es mía, pero había otras opciones.
Todos los panegiristas de esta 4T (Tortas, Tlacoyos, Tamales, Tacos) despotrican, cada oportunidad que les abren, en contra de Calderón por haberse robado la elección, y si más espacio les dan se lanzan contra la mafia del poder, los neoliberales, la deuda externa y demás cuentas de su rosario de eternas quejas para justificar sus errores.
Nadie se ha detenido a investigar, con absoluta transparencia, y además dar a conocer, el costo real del conocido como plantón de Reforma, que incluyó un tramo de avenida Juárez y, en consecuencia, las calles transversales como Lafragua, Morelos… El berrinche fue monumental, y el costo también… hoy lo estamos pagando.
¿Pudo haberlo contenido y disuelto ese plantón Alejandro Encinas? Obvio sí, era el responsable de la seguridad y gobernabilidad del Distro Federal, y más todavía porque en ese entonces ya era independiente del Ejecutivo Federal. ¿Hubo colusión entre Vicente Fox y Alejandro Encinas? A saber.
Lo que es cierto es que Encinas estaba imposibilitado de hacer que se respetara la ley, porque ocupó el cargo, pero nunca obtuvo la autoridad para gobernar. Debió ser obsecuente con la voluntad del loco hermoso, quien más pronto que tarde se autoproclamó presidente legítimo.
¿Quién va a evaluar lo que realmente se perdió con ese abierto desafío de López Obrador a las leyes y la Constitución? Más allá de la cuantificación económica, se empezó a mandar al diablo a las instituciones y se rompió el necesario principio de autoridad, con la complicidad directa de Encinas y Fox. El entonces presidente de origen panista carga sus culpas, pero Alejandro Encinas es premiado por su obsecuencia y docilidad. Para él, primero AMLO que la LEY.
www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio




