Por Arturo Sandoval
“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Michael Jordan.
La diferencia entre Gabriel Milito y Matías Almeyda es que el primero es hijo del privilegio por ser su padre Jorge, el presidente del Racing, un club de mucho prestigio en Argentina y Almeyda viene de familia muy pobre. Recordar, en una entrevista en México, cuándo Matías dirigía a las Chivas, le preguntan si siente presión por el próximo partido, él responde: “presión es llegar a tu casa con tu familia y ver el refrigerador vacío”.
Sin embargo, a estos dos entrenadores los une una serie de vivencias: son argentinos, jugaron en grandes clubes en Argentina y en Europa; fueron seleccionados nacionales para jugar en Copas del Mundo. Son ídolos en Argentina y, hoy son entrenadores con éxito. Los dos sufrieron graves lesiones para retirarlos poco a poco de jugar profesionalmente. Almeyda una fractura de tibia y peroné, Milito de ligamentos cruzados. Ganaron el campeonato en Argentina, Milito con Atlético Mineiro, Almeyda con River Plate.
Ambos fueron contratados para dirigir al equipo más querido de México y de mexicanos en el extranjero: las Chivas rayadas del Guadalajara. Matías dirigió a Chivas con 43 años de edad, Milito las dirige hoy, con 45 años. Pero la característica más importante es la parte humana para igualarlos como dos personas muy valiosas, humildes en su conducta y en sus declaraciones. Así, estos argentinos nada mamones, conectan con los partidarios de Chivas y con sus jugadores.
Tanto Almeyda como Milito debutan y apoyan a jóvenes. Almeyda a Alan Pulido, Orbelín Pineda, Rodolfo Pizarro entre otros. Milito alinea a jóvenes debutantes y a otros ya con uno o dos años de jugar en el equipo titular: Teun Wilke, Armando ‘Hormiga’ González, Efraín Álvarez, Santiago Sandoval, Hugo Camberos, Yael Padilla, Richard Ledezma, Daniel Aguirre, Omar Govea, José Castillo, Miguel Tapias, Diego Campillo, Bryan ‘Cotorro’ González, Miguel Gómez.
No es extraño su tendencia a dar oportunidad a jóvenes de menos de 18 ó 20 años; Gabriel Milito, fue capitán del Independiente a los 20 años. Esta plantilla de jugadores, la mayoría canteranos, bajo el mando de Milito le están dando forma y estilo al Guadalajara. Incluso, los paridos que han perdido, jugaron mucho mejor que sus rivales, excepto con el Toluca.
De verdad, juegan bonito: algunos jóvenes con genialidades. Si la afición y la directiva le tienen paciencia a Milito, sin importar si pierde los siguientes partidos, este equipo en un proyecto de tres o cuatro años, será un equipazo. Dolería quedar en último lugar este campeonato, pero esta siembra dará frutos de lo mejor a mediano tiempo y compensará a los Chiva hermanos, quizás con campeonatos. Ojalá Gabriel Milito sea tan amado por las Chivas, como lo es Matías Almeida.
NOTA: yo milito con Milito ¿Jalas?










