HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Fariseo, Noroña Llora por Palestina
La voluntad de Ricardo Salinas para pagar la deuda de sus empresas al Sistema de Administración Tributaria, es una manzana envenenada a la Cuatroté.
En su predestape presidencial disfrazado de fiesta de cumpleaños 70, en el que le regalaron un chou actoral de crítica caustica al expresidente López Obrador, el dueño de TV Azteca ofertó pagar los impuestos pendientes, lo que provocó tráfico pesado en redes sociales por las críticas en su contra.
Aunque nada nuevo, los comentócratas orgánicos reprocharon a Salinas Pliego que ahora sí quiere pagar, finalmente reconociendo un adeudo histórico, sin leer con método la criptografía de su mensaje:
Pagar en 10 días, como ofreció el inicio de semana, es decir, el domingo, y cumplirlo si la Cuatroté no pone trabas, aplastaría la narrativa oficialista de que el presidente de Grupo Salinas adeuda al SAT y que no quiere pagar. Hacerlo lo proyectaría como el aspirante más importante a obtener la candidatura a Palacio Nacional por oposiciones, disidencias y ciudadanía apartidista, ya con la mitad del aval de otra de las figuras de oposición, como Lilly Téllez, que cabildea políticamente en Estados Unidos de Norteamérica.
Un Salinas llamó a no hacerse bolas, con Colosio. Otros tiempos, otras circunstancias, otros actores, otro Colosio diría que es otro Salinas, el prospecto número 1 a la Presidencia de la República: Ricardo Salinas, un ciudadano que, llegado el caso y con una línea discursiva electorerista, no tiene deudas con el gobierno porque paga sus impuestos —«Lo que es correcto»—, con todo el derecho de criticarlo como cualquier ciudadano, y exigirle cumpla el constitucionalismo y compromisos y promesas de campaña, «porque nosotros sí nos rompemos la madre para ganar y trabajar sirviendo a los clientes».
«No se hagan bolas: es Salinas».

Hoy es el segundo día hábil de la oferta de pago de Salinas Pliego. La presidenta de México dice que Grupo Salinas puede ir a ventanilla a pagar «desde hoy», sin acuerdos con el gobierno anterior, ni con el actual y menos en lo oscurito ni en mesas de negociación. —Nada les impide pagar, sostuvo Sheinbaum.
letraschiquitas
Murió Juan Salgado, secretario de Gobierno del estado de Morelos. La gobernadora Margarita González-Saravia se mostró afectada tras confirmar el deceso de su amigo y jefe de Gabinete***. En un hotel a todo lujo, el fariseo Gerardo Fernández —Noroña es su apellido materno— se puso a llorar por la situación en Palestina, ignorando todo este tiempo a quienes mueren y sufren en México***. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunció el decomiso de dos mil litros de gasolina de contrabando, comúnmente llamada huachicol… en Tabasco, la tierra de los López y del grupo La Barredora.




