HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- Al Alza, Inseguridad y Violencia en Cuernavaca
Fresca la crisis económica que trajo consigo la devaluación del peso que llevó al presidente Zedillo a convertir la deuda privada a deuda pública, el hijo mayor del entonces dirigente nacional del PRD, José Ramón López, voló a Francia a ver los partidos de futbol de México en el mundial de la especialidad.
En medio de la inestabilidad económica, el primogénito del matrimonio López-Beltrán compró boletos para ver jugar a México ante Países Bajos, Bélgica y Corea del sur. Tenía 17 años, él lo cuenta en su comentario de equis, para finalizarlo lamentando la muerte del entrenador Manuel Lapuente.
Admiración a Lapuente aparte, el hijo del expresidente no explicó cómo pagó vuelo ida y vuelta, estancia, alimentación y entradas a los estadios, así como otros gastos extra. En ese tiempo, López Obrador, que empezaba a despuntar como el político más importante de la izquierda mexicana, estaba a favor de la honestidad y contra la corrupción, criticando los lujos y excesos de la clase gobernante de entonces.
Como López Beltrán, señalados de millonarios sin tener empleo formal ni genealogía dineralada, Noroña viajó a Palestina a invitación de un gobierno extranjero, es decir, todo pagado, lo que está prohibido por las leyes, en tanto Abelina López, edila de Acapulco, aún no aclara el destino de 900 mil pesos de los caudales públicos, pero luce un collar —«Porque en Guerrero todo se puede»— de joyería francesa cuyo precio es cercano a los 227 mil pesos, lo que también es sancionable. —El pueblo me ama y me regala cosas, respondió con morenista desvergüenza.

Pertenecer a La nueva mafia del poder tiene un plus: purifica al maligno y, por si fuera poco, sin consecuencias legales. El dinero público mal habido nunca antes lo había sido ni tan descarado.
letraschiquitas
Al feo por dentro y por fuera Francisco Ignacio Taibo —su apellido materno es Mahojo—, quien criticó a mujeres escritoras, omitiendo el nombre de Claudia Sheinbaum y de la ex no primera dama Beatriz Gutiérrez —también escritoras—, reprobaron 120 artistas, académicas y escritoras, por la imbecilidad despreciativa dicha delante de la presidenta, en Palacio Nacional. En la entrega A Concurso, Noroña, Taibo y Cuauh, consigné tal imbecilidad despreciativa***. El lunes último, en la entrega Dribla el Cuauh a la Cuatroté, comenté que el zar anticrimen que no quiso ser, Uriel Carmona, sigue en Cuernavaca. La lectora EMD lo vio «en la colonia Flores Magón», sin dar detalles «por seguridad»***. Con ocurrencias, como la ayer anunciada más por motivos electorales que por compromiso con las mujeres, no se evitarán los delitos en Cuernavaca, donde el alcalde José Luis Urióstegui recomienda agacharse para no ser víctima de las balaceras, mientras la violencia crece.




