Pablo Gato
Recuerdo que a China se la llamaba el gigante dormido. Jamás lo estuvo, pero occidente nunca entendió que tras ese cliché había un país modernizándose a la velocidad de la luz. Hoy muchas ciudades chinas hacen ver a grandes ciudades europeas o americanas como pueblos.
Rusia ganó sin ningún género de dudas la carrera armamentística a Occidente a pesar de tener un presupuesto minúsculo comparado al de occidente.
Es obvio que la corrupción, la negligencia y políticos ineptos y no precisamente muy patriotas han sido factores claves en permitir que eso haya podido ocurrir.
Por poner solo un ejemplo, los misiles imparables hipersónicos rusos han hecho irrelevantes a por ejemplo a todas las Armadas de la OTAN. El propio secretario de Defensa de EEUU afirmó públicamente que esos misiles podrían hundir todos los portaviones de EEUU en 20 minutos. Una verdadera vergüenza para occidente. Occidente, con un presupuesto infinitamente mayor, no tiene nada que se le parezca. A ese sistema de armas hay que sumar muchos más como los submarinos no tripulados rusos, que devastarían toda la costa este de EEUU en un solo ataque.
Pero solo voy a comentar uno que tiene una importancia adicional por su adaptación a la carrera espacial.
Rusia también anunció un nuevo misil crucero propulsado con un pequeño reactor nuclear que puede permanecer en el aire indefinidamente hasta que se decida su objetivo. Es imparable. Pues bien, esa tecnología de hacer capaz que pequeños reactores nucleares propulsen naves también será aplicada por Rusia para su intento de colonizar Marte.

La misión MARPOST despegará con reactores nucleares de ese tipo y mientras Elián Musk sigue probando combustibles de todo tipo para su misión a Marte, los rusos ya tienen muy avanzada una misión que tendrá combustible sin fin y una capacidad para volar a 600 kilómetros por segundo.
¿Cómo es posible que las agencias especiales de occidente con muchísimo más dinero que Rusia se hayan dejado ganar de nuevo de forma tan grostesca y vergonzosa?
¿Adónde va a parar nuestro dinero?
Es algo simple y llanamente inimaginable que solo puede explicar los factores antes expuestos: corrupción, negligencia y en especial una cúpula política hundida en la ineptitud y cuyas prioridades no son precisamente las de sus países.
Rusia espera mandar su misión a Marte en 2030.




