HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- ¿Sabe Cleotilde, que son Niños Cristal?
La diputada Ruth Cleotilde Rodríguez regañó a mamás y papás de unos 350 mil alumnos de nivel básico, a quienes etiquetó como la generación de cristal. «Se molestan de todo», reprendió. Y exigió a la comisionada de Derechos Humanos estatal que defienda a los profesores, no sólo a papás e hijos.
Rodríguez es presidenta de la comisión de Educación del Congreso de Morelos y en más de un año en el curul, propuso criminalizar a quienes critiquen a los profesores, incluso con pena de cárcel.
No quiere niños cristal —¿sabrá realmente la profesora que son los Niños Cristal? Lo dudo, pero le doy una pista: son niños-adolescentes-jóvenes especialmente sensibles, creativos y muy intuitivos—, pero sí quiere profesores cristal, intocables y mediocres. Un dato más, señora Cleotilde: los Niños Cristal, así, con mayúsculas, tienen un elevado sentido de la empatía y la espiritualidad.
No, Rodríguez no ha legislado sobre perfiles profesionales para el profesorado que, como ella, no son maestros, y que necesitan sapiencia pedagógica. No ha legislado para fortalecer los derechos de los niños a una educación de calidad, con profesores frente a grupo que respeten esos derechos y formen mejores ciudadanos. De buenas prácticas profesorales, la diputada Ruth Cleotilde se ha abstenido a siquiera presentar propuestas.
Eso sí, quiere que padres y alumnos se queden callados ante las actuaciones de los profesores, que no maestros. No quiere mítines en las calles señalando profesores, directivos y nombre de escuelas. Quiere que revisen las mochilas a los alumnos, lo que viola Constitución y derechos de los niños, pero no propone que los profesores, sindicados o no, vayan aseados, mejor vestidos, con preparación de calidad y no agredan al alumnado.
¿Y qué tal de los profesores panzones que tragan en el salón de clases, enfrente de los alumnos con hambre y sed de educación de calidad y profesores sensibles, empáticos y espirituales? ¿Y las cuotas obligatorias, so pena de no registrar al alumno en caso de no pagarlas? ¿Y la lista de útiles escolares y uniforme con direcciones dónde comprar?
¿Sabe de habilidades blandas o soft skills? No. ¿Y de los atributos que permiten formar para la vida, es decir, que pueden incrementar el potencial interno y ayudar a otros a crecer? Tampoco. Ya se les dijo a los niños en Morelos que tienen caries, que están obesos, que no aprenden, que deben cargar pesadas mochilas, las que se les revisará como en las penitenciarías.
Tírele señora Rodríguez a la parte más indefensa de la sociedad: los niños de primaria y secundaria, la única razón de ser de la escuela, mientras avanza usted en la protección de sus iguales profesores que, por responsabilidad propia, se debe la caída de la matricula y la transición secundaria-media superior, pero, sobre todo, los numerales nacionales de aprobación educativa.
 
			 
			



