Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 17 de noviembre del 2025.- Tejedor de la multimillonaria corrupción en el sexenio pasado y “cerebro financiero” de su amigo Andrés Manuel López Beltrán (Andy), el actual diputado federal morenista Daniel Asaf Manjarrez ya se enteró que “está bajo la lupa” del gobierno de Estados Unidos.
Y es que las autoridades del vecino país, conocieron que al paso de Asaf por la Ayudantía del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se dio tiempo para mover piezas en el tablero gubernamental para beneficio propio.
Y aunque Cicuta ya refirió que Asaf es el estratega de su amigo Andy, también es cierto que al amparo del poder hizo negocios que le representaban beneficios propios.
Baste citar el caso de Javier Núñez López, quien durante el sexenio anterior despachó como subdirector de Abastecimientos de Pemex y al mismo tiempo fue “apoderado legal” de Pemex Exploración.
Tamaña estatura le permitía firmar contratos por asignación directa, es decir, sin la realización de licitación.
El caso más emblemático fue la asignación directa de un contrato por 15 mil millones de pesos al consorcio BME SUBTEC, por la renta de un buque dedicado al traslado de hidrocarburos de las plataformas oceánicas a tierra firme.
El asunto se torna relevante porque BME SUBTEC es una empresa subsidiaria del consorcio Grupo Industrial Duranco, el cual anteriormente se llamaba Blue Marine.
Resulta que esta última (Blue Marine) decidió cambiar de razón social al verse involucrada en escándalos de corrupción durante gobiernos priistas y panistas.
Por razones que resultan lógicas el subdirector de Abastecimiento de PEMEX Javier Núñez López otorgó ese multimillonario contrato a BME SUBTEC, pues el director general de Blue Marine es Emiliano Pescador Asaf, primo hermano de Daniel Asaf.
Además, el entonces director de Administración y Finanzas de PEMEX era Marcos Herrerías, quien a su vez es cuñado de Pedro López Obrador hermano del entonces presidente.
Habrá que señalar que —seguramente— Daniel Asaf diseñó que “su amigo” Javier Núñez López fuera colocado como subdirector de esa paraestatal.
Meses antes, por recomendación de Daniel Asaf, Núñez López se había desempeñado como chofer de Andy.
¡De chofer a subdirector de PEMEX!
La trama descrita revela que Daniel Asaf debe ser tan brillante que además de diseñarle los negocios a su entonces patrón (el presidente) y a su amigo Andy, también quedó bien con su primo Emiliano y de paso se embolsó cualquier cantidad de dinero.
Respecto a la alusión de Cicuta sobre “la lupa” que Estados Unidos puso sobre Asaf, este último debió enterarse de “algo” pues ni siquiera voltea a ver hacia el norte. Su miedo va más allá de perder su visa.
Dicen que tener sesos, no significa que no tenga “de esos”.

Ah
Un asiduo lector de Cicuta envió el viernes 7 “un apunte” sobre la columna publicada ese día donde se aludió a Daniel Asaf Manjarrez, actual diputado federal de MORENA y exjefe de la Ayudantía presidencial con López Obrador.
Asaf es “amiguísimo” y cómplice de Andrés Manuel López Beltrán (hijo de AMLO) a quien —por cierto— no le gusta que le digan Andy.
El mencionado lector refirió que los trascendidos mediáticos dejan saber que el viaje que realizaron Andy y Asaf en el mes de Julio a Japón, no fue de placer sino de negocios.
Hay versiones que refieren que Andy tiene abultadas cuentas bancarias en Japón, además de importantes inversiones inmobiliarias.
Claro, muy probablemente, por recomendaciones de su amigo Daniel Asaf Manjarrez, quien por cierto —dicen— es “el correo entre AMLO-Andy y el coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados Ricardo Monreal Ávila”. La probabilidad es alta.
Bots
Cientos de miles de “bots con patas” desquiciaron el país en sábado en manifestaciones.
Más allá de la participación de personas que no pertenecen a la Generación Z, quedó claro que la juventud actual se muestra participativa.
La represión policiaca registrada durante la manifestación en el Zócalo capitalino, es el tamaño de lo aterrado que está el gobierno federal.
Positivo
Qué bueno que los jóvenes mexicanos levantan la cara en momentos que México atraviesa por momentos harto difíciles.
Si consideramos que la mayoría de los participantes en las movilizaciones del sábado fueron menores de 30 años, entonces se puede afirmar que la actual juventud es una generación que saca adelante al país.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta TikTok: cicuta.news




