HOMO POLÍTICUS
PAVE SOBERANES
- El Desayuno PRIANISTA de Rosa Icela
El vulgar intento político-electorerista de fracturar la relación Legislativo-Ejecutivo en el estado de Morelos, oficialmente fracasó ayer, con un decreto gubernamental.
Vendrán más intentos, seguro.
Identificada la autoría intelectual de la campaña sucia y sus motivaciones, la titular del poder Ejecutivo salió ayer no sólo a desmentir problemas institucionales con la Legislatura 56, particularmente con el jefe de la bancada mayoritaria de MORENA-gobierno, sino a confirmar la buena relación e irrompible.
Tan es bonancible, que los curules de Acción Nacional —y de PT, PV, PRI, MC, NA— se han vuelto parte del paisaje plural de gobernanza y gobernabilidad, como producto de negociaciones y acuerdos construidos con una discreta pero eficaz operación política que causa prurito político a quienes lastima estar fuera del corazón de la jefa política de la Marca MORENA.
A 20 meses de ir a las urnas, los suspirantes a una candidatura se asumen aspirantes, y en el mejor de los casos, prospectos. Ni lo uno ni lo otro. El trabajo partidista con resultados es la mejor carta de presentación, porque el proceso nacional de compra-venta de candidaturas del pasado no tiene cabida estatalmente en el presente.
Quien designará candidatos a cuerpos edilicios y distritos camerales locales será el margarismo y quienes integran su círculo rojo, su grupo compacto, no más de cinco, a diferencia del pretérito inmediato, el depredador cuauhtemato, de donde vienen los ambiciosos del párrafo anterior, que formaron un ecosistema corrupto y corruptor que adquirió candidaturas en el mejor de los casos con dinero público, y en el peor con hidalgos y maderos —ya vienen los de Rosario Castellanos y Octavio Paz— de dudosa procedencia, literal y literalmente carranceando curules y escaños.
Las puertas del despacho gubernamental se abren —y se cierran— desde dentro.
letraschiquitas
Ya que la ministra del Interior, Rosa Icela Rodríguez, etiquetó a líderes campesinos de pertenecer al PRI, PAN y PRD, los alimentos que incluso ella se lleva a la mesa, tienen color y acrónimo partidista. Ayer se debió desayunar un jugo de mandarina priísta, unos huevos a la mexicana panistas y tres tortillas de maíz perredista***. Doscientas dieciocho obras se han ejecutado durante el joven gobierno de Margarita González-Saravia, mediante una inversión total de 800 millones de pesos, aseguró el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena. En diciembre se entregarán varias de ellas, en paquete***. Las magistradas Nancy Aguilar, Lydia Agüero y Silvia Carrasco, así como el magistrado Roberto Soto Castor, del Tribunal Colegiado de Distrito, dieron revés a la sospechosa resolución de los magistrados administrativos Vanessa Carmona y Guillermo Arroyo —éste último señalado de vender protección a antros de vicio—, por favorecer una obra irregular de la Universidad Humanitas.




