Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Imposible olvidar el rostro de evidente aburrimiento y hasta sueño, sentado a piernas abiertas, del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, durante la conferencia mañanera aquel 20 de mayo pasado.
Eso fue cuando la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo era informada por el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, del doble asesinato de funcionarios de la Ciudad de México y el Fiscal en otro planeta.
Los titulares de Marina y la Defensa y la Guardia Nacional ahí presentes no ocultaban –ya enterados por el propio Harfuch- sus caras de preocupación al igual que la propia titular del Ejecutivo mientras en el estrado hablaba la secretaria de Gobernación, Rosa Ícela Rodríguez.
En política se confirma esa regla de que nada, por ningún concepto, es gratuito, sean acuerdos formales y ni se diga de los informales –que abundan-.
El caso es que Gertz Manero ni veía no oía, inmerso en sus pensamientos tal y como se aprecia en la escena televisada de ese día.
Desde entonces y a todas luces fue apreciada la relación Harfuch y Gertz que nunca se vio por ningún lado.
Ahora sí que Gertz, como la novela de René Avilés Fabila, el gran solitario de palacio.
Mientras Harfuch anda más que movido en todas las tareas que competen a su encargo y empeñado en dar resultados por la urgente paz interna e imagen de ello hacia el exterior, en la Fiscalía General de la República hay más que burocracia y sumisión en muchas instancias en perjuicio de la justicia.
Gertz, con 20 mil personas a su cargo y 20 mil millones anuales de presupuesto –muy lejos de personal y recursos de las estatales- se estima que 98.8 de los delitos denunciados están –impunidad habla- irresueltos.
Entonces Gertz Manero solicita un permiso a invitación de la presidenta Sheinbaum con el fin de representar a México en Alemania, no obstante sus 86 años a cuestas que ya no lo dejan ni dormir bien como esa mañanera lo demostró a pie juntillas.
¿Qué hay en el fondo de esto?
Muchos colegas han descrito con toda precisión aciertos y deficiencias de Gertz Manero durante los siete años, de nueve del encargo conferido y aprobado por el Senado a propuesta del expresidente Andrés Manuel Obrador.
Gertz se va, se va…a Berlín.
Atraques
1. Se espera mayor coordinación en el Gabinete de Seguridad con la salida de Alejandro Gertz Manero.
2. Y más de coordinación con las fiscalías estatales, tan dispersas, escasos recursos humanos y presupuestos, según tabla del INEGI.
3. Muchos se preguntan si Gertz hablará el alemán, quizá, por el apellido, sí.




